Acabo de llegar a España y he abierto una cuenta en Sabadell. Recientemente, mi familia quería enviarme algunos gastos de manutención desde casa y me pidieron el código SWIFT del banco, lo cual me confundió completamente. Pensé que solo necesitabas un IBAN para transferencias dentro de la UE, pero ahora me están pidiendo un SWIFT. ¿Cuál es la diferencia entre los dos? Después de investigar un poco, finalmente lo entendí y quería compartirlo con otros recién llegados a España que podrían estar tan desconcertados como yo.

En pocas palabras, ambos son como el ‘número de identificación’ de tu banco para transferencias internacionales.
- IBAN: Número de Cuenta Bancaria Internacional. Este identifica de manera única tu cuenta personal e incluye el código del país, código del banco, código de la sucursal y tu propia información de cuenta. Para transferencias dentro de la Unión Europea, generalmente el IBAN es suficiente.
- Código BIC / SWIFT: Código de Identificación Bancaria. Esta es la ‘tarjeta de identificación’ propia del banco, utilizada para identificar bancos específicos en todo el mundo. Al recibir dinero desde fuera de la UE, además de tu IBAN, típicamente necesitarás proporcionar el código BIC/SWIFT del banco, que es uno de los códigos bancarios españoles.
Cómo Encontrar los Códigos del Banco Sabadell
Así que, aquí viene el punto clave sobre [códigos bancarios españoles]: ¿cuál es exactamente el código del Sabadell? En realidad, es muy simple. El código BIC/SWIFT principal de Sabadell es fijo, así que solo necesitas recordarlo.
Código BIC/SWIFT: BSABESBB
Este código es universal. No importa en qué ciudad o sucursal de España hayas abierto tu cuenta, este código funcionará para transferencias internacionales a tu cuenta de Sabadell. En cuanto al IBAN, este es único para cada persona y necesitarás encontrar el tuyo.
¿Cómo encontrar tu propio IBAN?
Hay varias formas convenientes de encontrar tu IBAN:
- Aplicación del Banco / Banca en Línea: Inicia sesión en tu aplicación de banca móvil de Sabadell o en el portal en línea. Lo encontrarás fácilmente en los detalles de tu cuenta, típicamente comenzando con ‘ES’ seguido de 22 dígitos.
- Extractos Bancarios: Tu IBAN completo aparecerá en la sección de información de cuenta de tus extractos bancarios en papel o electrónicos.
- Tarjeta Bancaria: Algunas tarjetas bancarias más nuevas pueden tener el IBAN impreso directamente en ellas, pero no todas lo tienen. La mía, por ejemplo, no lo tiene.
- Visitar una Sucursal: El método más simple pero más fiable es ir a cualquier sucursal de Sabadell con tu DNI/permisos de residencia y pedirle al personal que lo busque e imprima para ti.
Para facilitar la comprensión, he creado una tabla simple que resume la información que necesitas proporcionar al remitente.
| Información | Inglés | Español | Descripción |
| Nombre del beneficiario | Beneficiary Name | Nombre del beneficiario | Tu nombre completo tal como aparece en tu pasaporte, debe coincidir exactamente con el nombre en la cuenta bancaria. |
| IBAN del beneficiario | Beneficiary IBAN | IBAN del beneficiario | El código de 24 caracteres que comienza con ES, tu número de cuenta personal único. |
| Banco del beneficiario | Beneficiary Bank | Banco del beneficiario | Banco de Sabadell, S.A. |
| Código SWIFT/BIC | SWIFT/BIC Code | Código SWIFT/BIC | BSABESBB |
| Dirección del banco | Bank Address | Dirección del banco | Avda. Óscar Esplá, 37, 03007 Alicante, España |
¡Espero que esta información ayude a todos! La próxima vez que alguien pregunte, solo puedes enviarle esta publicación, jaja. Si hay algo incorrecto sobre estos códigos bancarios españoles, no dudes en corregir o añadir información en los comentarios a continuación.