Poco después de llegar a Madrid, una de las primeras grandes tareas tras solucionar mi empadronamiento fue obtener una tarjeta bancaria. Me sentía abrumado por todas las guías que leí en línea, pero después de visitar algunos bancos, descubrí varias cosas. Estoy compartiendo mi experiencia para ayudar a otros a evitar algunas de las complicaciones.
Los bancos más comunes que verás en las calles de Madrid son los grandes, como el rojo Santander, el azul BBVA y CaixaBank con su logo estrellado. Estos tres son, esencialmente, los gigantes de la industria bancaria española, con sucursales y cajeros automáticos por toda la ciudad, lo que facilita mucho la gestión de tus finanzas o el retiro de efectivo. Por simplicidad, primero fui a un Santander cercano. El servicio parecía bastante bueno, pero tienen muchos tipos de cuentas diferentes. Algunas, como su servicio de Correos Cash, requieren que te inscribas en otros productos para que te eximan de las tarifas de mantenimiento, así que necesitas preguntar los detalles con cuidado.

Luego, visité BBVA. Su app móvil es ampliamente considerada la mejor: es limpia, fácil de usar y hace que las transferencias y la consultación de estados de cuenta sean increíblemente sencillas. Es perfecta para aquellos de nosotros que vivimos en nuestros teléfonos. Sin embargo, el proceso de apertura de cuenta de BBVA puede ser un poco más estricto, especialmente para los no residentes de la UE, ya que podrían requerir más documentación. Si eres estudiante, vale la pena investigar sus cuentas para jóvenes, que suelen tener más beneficios.
CaixaBank se siente más como un banco comunitario, con un gran número de sucursales; a veces puedes ver dos en la misma calle. Su principal ventaja es su extensa red. Además, su marca digital, ImaginBank, es muy popular. Es fácil abrir una cuenta en línea y no tiene tarifas de mantenimiento, lo que la hace especialmente atractiva para estudiantes internacionales y jóvenes. La desventaja es que ImaginBank ofrece casi ningún servicio de sucursal; todos los problemas deben resolverse a través de la app o por teléfono, lo que puede llevar un tiempo de adaptación para aquellos que prefieren la asistencia cara a cara.
Para aclarar las cosas, he creado una tabla simple resumida de la información que reuní sobre Santander. Por supuesto, las políticas pueden cambiar en cualquier momento. Siempre es mejor consultar su sitio web oficial o visitar una sucursal directamente para obtener la información más actualizada antes de abrir una cuenta.
| Banco | Pros | Posibles Contras |
| Santander | Numerosas sucursales, alto reconocimiento internacional, amplia gama de productos | Tipos de cuenta complicados, muchas condiciones para evitar tarifas |
| BBVA | Excelente experiencia en la app móvil, centrado en la tecnología | Proceso de aprobación potencialmente más estricto, algunas cuentas tienen tarifas |
| CaixaBank/Imagin | Mayor cobertura de sucursales, cuenta Imagin sin tarifas | Experiencia principal en la app es promedio, Imagin es un servicio solo en línea |
No hay un mejor absoluto banco, solo el que mejor se adapte a ti. Si priorizas el servicio presencial y la disponibilidad de sucursales, una cuenta tradicional con Santander o CaixaBank podría ser una buena opción. Si prefieres una experiencia en línea fluida y comodidad, BBVA e ImaginBank son excelentes elecciones. Recomiendo tomar una decisión basada en dónde vives, tus hábitos de gasto y cuánto dependes de la banca móvil. ¡Espero que mi experiencia sea útil! No dudes en compartir tus propias experiencias sobre cómo obtener una tarjeta bancaria en Madrid!