He estado en Madrid casi seis meses y ya me estaba cansando de las complicaciones de usar tarjetas de mi país. Al ver a muchos amigos discutir cómo obtener una tarjeta bancaria local, decidí compartir mi experiencia. Abrí una cuenta Correos Cash en la oficina de correos el mes pasado, y el proceso fue bastante fluido. Aquí hay un recorrido detallado y una reseña para cualquiera que pueda encontrarlo útil.
¿Por Qué Elegir el Banco de Correos?
Elegí el Banco de Correos principalmente por su conveniencia. Como sabes, las oficinas de correos en España están en todas partes: hay una en casi cada barrio, lo que hace increíblemente fácil gestionar tus necesidades bancarias, como depósitos y retiros. Además, para los recién llegados como nosotros que acabamos de llegar y quizás no tengamos todos los documentos requeridos, abrir una cuenta en los bancos españoles puede ser un verdadero desafío. A menudo requieren citas, un montón de papeleo y es posible que incluso te encuentres con personal poco servicial. En contraste, la cuenta Correos Cash es mucho más acogedora. Simplemente entré sin cita previa y no me pidieron un montón de comprobantes adicionales como podría ocurrir en Banco Santander.

Proceso de Apertura de Cuenta y Documentos Requeridos
Todo el proceso fue más sencillo de lo que esperaba. Fui a una oficina de correos cercana y le dije al personal que quería abrir una ‘Cuenta Correos Cash’. Me dieron un formulario de solicitud para llenar con mi información personal. Aquí están los documentos que llevé:
- Pasaporte original
- Tarjeta de NIE
- Comprobante de residencia (empadronamiento), puede que no lo pidan, pero es mejor tenerlo por si acaso.
Después de entregar los documentos, el personal ingresó mi información en el sistema, y tomó aproximadamente 20 minutos en total. Te dan un IBAN temporal en el acto, y la Mastercard física oficial te será enviada a tu dirección dentro de una a dos semanas. Una vez que la cuenta esté activa, puedes gestionarla descargando su aplicación oficial, que es muy conveniente.
Resumen de Pros y Contras
He estado utilizándola durante casi un mes, y aquí hay un resumen de los pros y contras para tu referencia.
| Pros 👍 | Contras 👎 |
| Barrera de entrada baja, documentos simples | Hay una tarifa mensual de mantenimiento de cuenta de €2 |
| Muchas sucursales, muy conveniente para transacciones | La funcionalidad de la app es relativamente básica, no tan potente como los bancos tradicionales |
| Aprobación rápida, obtienes el IBAN de inmediato | Retiros de efectivo gratuitos en los cajeros automáticos de correos, pero se aplican tarifas en los cajeros automáticos de otros bancos |
| Incluye una tarjeta Mastercard prepago para uso online y en tiendas | No es adecuada para usuarios que necesitan servicios financieros complejos |
Si tú, al igual que yo, solo necesitas una cuenta básica para recibir transferencias, hacer compras diarias y comprar en línea, entonces Correos Cash es una excelente opción. Es como una cuenta bancaria ‘liviana’, y es una solución perfecta de transición para los recién llegados a España. Sin embargo, si tienes necesidades más avanzadas como gestión de patrimonio o inversiones, sería mejor optar por un banco tradicional grande como Santander o BBVA. ¡Espero que mi experiencia haya sido útil! No dudes en dejar un comentario abajo si tienes alguna pregunta.