¡Hola a todos! Acabo de llegar a España y finalmente resolví la importante tarea de obtener una tarjeta bancaria. Abrí una ‘Cuenta NoCuenta’ de ING. Vi que algunas personas preguntaban sobre esto en los foros, así que decidí escribir mi experiencia personal para ayudar a otros estudiantes que son nuevos aquí. ¡Espero que esto ayude!

¿Por Qué Elegí ING?
Antes de venir, escuché recomendaciones de ING por parte de estudiantes de años superiores, que decían que es muy amigable para los estudiantes. También lo comparé con algunos otros bancos, como Santander y BBVA. Al final, elegí ING principalmente por estas razones:
- Totalmente Gratis: ¡No hay comisiones de mantenimiento de cuenta ni cargos anuales, lo cual es un gran beneficio para nosotros, los estudiantes!
- Fácil de Abrir: Puedes solicitarlo en línea y solo necesitas hacer un viaje en persona para finalizarlo. No tienes que depositar una gran suma de dinero ni comprar seguros, lo que algunos otros bancos que ofrecen tarjetas bancarias para estudiantes en España podrían requerir.
- Transferencias Gratis: No hay tarifas para transferencias dentro de España o la zona SEPA, lo que facilita pagar a tu casero o transferir dinero entre amigos.
- Retiros de Efectivo Convenientes: Aunque ING tiene pocas sucursales físicas, colabora con muchos otros bancos. Puedes retirar efectivo gratis de los cajeros automáticos de Euronet, Cashzone y Banca March. Además, puedes obtener devolución de efectivo al comprar en ciertos supermercados, lo cual es bastante útil.
Por supuesto, hay desventajas. La principal es la falta de sucursales físicas. Si necesitas hacer algo en el mostrador, como obtener [extractos bancarios oficiales para una visa de estudiante española], puede que tengas que viajar un poco más. Sin embargo, la mayoría de las transacciones se pueden manejar a través de la app en la actualidad, así que no es un gran problema.
Proceso de Solicitud y Documentos
Solicité en línea y luego fui en persona para verificar mi identidad. Todo el proceso fue bastante fluido. Aquí están los documentos que preparé:
| Documento Requerido | Notas |
| Pasaporte | Original, debe estar vigente |
| Número de NIE | Tu TIE (tarjeta de residencia) o el certificado de NIE en papel blanco funcionará |
| Prueba de Domicilio (Empadronamiento) | Debe ser emitida en los últimos tres meses |
| Carta de Aceptación Universitaria o Prueba de Matrícula | Para comprobar tu estatus de estudiante |
Después de completar la información en línea, se te pedirá que elijas la oficina más cercana para verificar tu identidad y firmar los documentos. La persona que me ayudó fue muy amable; revisaron mis documentos, tomaron una foto y me hicieron firmar unos papeles. Todo el proceso duró unos 20 minutos. Después de eso, solo tuve que esperar a que la tarjeta llegara a casa. Mi tarjeta de débito fue entregada en aproximadamente una semana, lo cual fue bastante rápido.
Una vez que recibas la tarjeta, recuerda activarla a través de la app o en un cajero automático. La app de ING también está diseñada para ser simple y clara; revisar tu saldo, ver transacciones y hacer transferencias es muy directo. En general, la experiencia de abrir la cuenta fue excelente. Si también eres nuevo en España y no quieres gastar dinero en comisiones bancarias, realmente recomiendo considerar la Cuenta NoCuenta de ING. Tener una cuenta sencilla y sin comisiones puede hacer que manejar tus finanzas sea mucho más fácil, lo que es una preocupación menos en comparación con problemas complejos como lidiar con [extractos bancarios insuficientes para una visa de estudiante española]. ¡Espero que esto ayude a quien lo necesite!