Me mudé a España hace poco tiempo y he estado usando una cuenta en BBVA, que estuvo bien hasta ahora. La semana pasada, deposité algo de efectivo en el mostrador, y hoy revisé mi estado de cuenta y encontré un cargo llamado “Comisión por ingreso en efectivo”. Aunque son solo unos pocos euros, ¡se siente tan random! ¿Cobrarme por depositar mi propio dinero? Qué movimiento tan descarado…

Inmediatamente le pregunté a un amigo que trabaja en un banco, y me dijo que muchos bancos españoles están comenzando a hacer este tipo de trucos, especialmente para no clientes o para transacciones en efectivo realizadas en el mostrador. Aseguran que es para incentivar a la gente a usar cajeros automáticos o transferencias por internet para reducir costos laborales. Pero seamos realistas, es solo otra forma de sacarnos más dinero. ¡La verdadera cara del capitalismo!
Situaciones Comunes para Tarifas de Depósito
He compilado una lista de situaciones comunes en las que podrías recibir esta tarifa, especialmente relacionadas con cosas como tarifas de depósito de Sabadell:
- Depósitos por no titulares de cuenta: Por ejemplo, si alguien más deposita efectivo en tu cuenta en el mostrador, el banco podría cobrarle al depositante una tarifa por el Recibo bancario.
- Depósitos de monedas: Si depositas una gran cantidad de monedas, algunos bancos cobrarán una tarifa debido al costo de contarlas, lo cual es otro aspecto de tarifas de tarjetas bancarias españolas.
- Depósitos en horarios/canales específicos: Algunos bancos estipulan que los depósitos son solo gratuitos durante ciertas horas o cuando se hacen a través de un “cajero” designado (ATM). Te cobrarán si vas a la “ventanilla” (mostrador).
- Tipo de cuenta: Algunas cuentas básicas o “cuentas dormidas” han estado inactivas durante mucho tiempo son más propensas a recibir “atención especial” por parte de los bancos.
Comparación de Principales Bancos
También investigué las políticas de algunos bancos importantes en relación con esta tarifa. Pero ten en cuenta, las políticas bancarias cambian con frecuencia, así que la información a continuación es solo para referencia. Siempre revisa el acuerdo de tu propia cuenta para detalles específicos.
| Banco | Depósito en efectivo de otros en mostrador | Depósito en efectivo en cajero | Notas |
| Santander | Puede cobrar una tarifa | Generalmente gratuito | Muy poco amigable con depósitos de no clientes |
| BBVA | Puede cobrar una tarifa | Generalmente gratuito | Me cobraron en el mostrador esta vez |
| CaixaBank | Puede cobrar una tarifa | Generalmente gratuito | Los cajeros son muy funcionales, recomendados |
| Sabadell | Generalmente cobra una tarifa | Generalmente gratuito | Muchas tarifas para transacciones de no clientes |
Para evitar estos gastos innecesarios, es mejor usar cajeros automáticos para depósitos de ahora en adelante—es conveniente y sin complicaciones. ¿Alguien más ha sido afectado por tarifas similares? ¿O conoces algún banco que sea más razonable y no tenga todos estos cargos random? ¡Siéntete libre de compartir en los comentarios a continuación para ayudar a otros a evitar estas trampas! ¡Gracias a todos!