Hola a todos, me mudé a Madrid hace no mucho y tuve que apresurarme a abrir una cuenta bancaria para mi permiso de residencia y para alquilar un apartamento. Pensé que sería tan sencillo como abrir una cuenta de débito en casa, pero después de investigar, descubrí que hay muchos detalles. Todas las diferentes comisiones me están volviendo loco, y siento que me van a cobrar por todos lados si no tengo cuidado.

Tomemos Santander, el primer banco que revisé. Su cuenta estándar cobra una tarifa de mantenimiento mensual de 10 €, ¡que son 120 € al año! El empleado me dijo que podía eliminarla si tenía mi salario abonado o cumplía con otras condiciones, pero para alguien como yo que acaba de llegar y aún no tiene un trabajo estable, eso parece un poco elevado, sin mencionar las diversas tarifas de depósito bancario. Más tarde miré BBVA y CaixaBank, y era una historia similar. La mayoría de las cuentas son ‘condicionalmente gratuitas’: si no cumples con los requisitos, pagas. Y la variedad de tarifas, como las tarifas de depósito de Sabadell, es simplemente desconcertante.
Un resumen de las tarifas bancarias comunes
Basado en mi experiencia y en la investigación en línea, he compilado una lista de los cargos más comunes, incluyendo cosas como las tarifas de recibo (domiciliación), para que otros recién llegados estén atentos:
- Tarifa de Mantenimiento de Cuenta: Esta es la más común, se cobra mensualmente o trimestralmente por el mantenimiento de la cuenta. Para eliminarla, generalmente necesitas ingresar tu salario, comprar sus productos de inversión, o tener un plan de pensiones con ellos.
- Tarifa Anual/Mantenimiento de Tarjeta: No solo es la cuenta; la tarjeta física en tu billetera también puede tener una tarifa anual. Las tarjetas de débito suelen ser más baratas que las de crédito, y a veces incluso gratis.
- Tarifa de Transferencia: Las transferencias en línea dentro de España o la zona SEPA ahora son gratuitas con la mayoría de los bancos. Sin embargo, si lo haces en una sucursal o realizas una transferencia internacional, las tarifas pueden ser bastante altas.
- Tarifa de Retiro: Retirar efectivo de los cajeros automáticos de tu propio banco suele ser gratuito. Pero usar tu tarjeta del Banco A en un cajero del Banco B generalmente implicará una tarifa.
Comparativa de Cuentas Bancarias Principales
Para aclararlo, he creado una tabla simple que compara las comunes ‘cuentas nómina’ de algunos bancos importantes. Estos son los principales tipos de cuentas para eliminar las comisiones.
| Banco | Tipo de Cuenta | Principales Condiciones para Eliminar la Comisión | Notas |
| Santander | Cuenta Santander | Depositar un salario/pensión de más de 600 €/mes; O mantener 25,000 € en acciones/fondos con el banco | Condiciones relativamente estrictas |
| BBVA | Cuenta Nómina Va Contigo | Depositar un salario de más de 800 €/mes | Buena experiencia de apertura de cuenta en línea |
| CaixaBank | Cuenta Día a Día | Depositar un salario de más de 600 €/mes; O una pensión de más de 300; O mantener más de 20,000 € en productos de inversión | Muchas sucursales, amplia cobertura |
| Sabadell | Cuenta Online Sabadell | Incondicionalmente gratuita | Para nuevos clientes en línea, la oferta puede ser por tiempo limitado |
La clave para ahorrar dinero con los bancos en España es “comprometerse”. O vinculas tus ingresos principales al banco o tus activos. Para aquellos sin un salario regular, los bancos solo en línea pueden ser una gran opción ya que a menudo no tienen tarifas de mantenimiento, pero ten en cuenta las desventajas como menos sucursales físicas y posiblemente un servicio al cliente menos conveniente. Tengo curiosidad, ¿qué banco están usando ustedes? ¿Algún consejo o trucos que compartir? ¡Hablemos!