¡Finalmente obtuve mi visa española y estoy listo para divertirme en Madrid y Barcelona! Todo el proceso fue bastante fluido, pero realmente luché con la parte de extracto bancario al preparar los documentos. Los consejos en línea estaban por todos lados: algunos decían que cuanto más dinero, mejor; otros decían que solo lo suficiente estaba bien. Así que hoy comparto mi experiencia personal y consejos como un trabajador de oficina común solicitando una visa española en Londres, esperando proporcionar una referencia útil para otros que pasan por el mismo proceso.
Requisitos Básicos para Documentos Financieros
Primero lo primero, el requisito oficial del centro de solicitudes de visa es en realidad bastante simple: proporciona tus extractos bancarios de cuenta corriente de los últimos tres meses. Su objetivo principal es confirmar dos cosas:
- Tienes una fuente de ingresos estable y legítima para cubrir tus gastos de vida en el Reino Unido.
- Tienes fondos suficientes para cubrir el costo total de tu viaje a España.
Por lo tanto, la estrategia principal para preparar tus documentos debe girar en torno a estos dos puntos. No lo compliques demasiado ni añadas extras innecesarios. Simplemente presenta tu situación financiera claramente al oficial de visas.
Cómo Preparar Tus Documentos
Descargué los extractos en PDF de los últimos tres meses directamente desde mi aplicación bancaria y los imprimí en color. Recuerda, deben ser los extractos bancarios oficiales que incluyan tu nombre y dirección; una hoja de Excel autogestionada no funcionará. En cuanto al saldo, el requisito oficial se calcula en función del número de días que permanecerás, aproximadamente más de €90 por día. Pero, sinceramente, nadie se atiene a este mínimo. Un enfoque más seguro es tener un saldo de cierre de al menos £1,500 a £2,000 cuando presentes tu solicitud. Esta cantidad es bastante convincente para un viaje de 7-10 días.

Para los estudiantes, que no tienen un salario regular (puedes ver ejemplos de problemas que enfrentan las personas en hilos como estos quejas de Santander), es mejor proporcionar también una carta de patrocinio de tus padres y sus extractos bancarios. Si tus fondos fueron transferidos desde la cuenta de tus padres en una sola suma grande, asegúrate de que esto se haga al menos un mes antes de aplicar para evitar que el oficial de visas piense que es dinero prestado. Para nosotros los profesionales, mientras tengamos un salario regular cada mes, nuestros extractos se ven saludables y no hay mucho de qué preocuparnos. De hecho, depósitos grandes y repentinos pueden generar preguntas innecesarias a menos que puedas proporcionar una buena explicación para la transacción en tu extracto bancario español, como dinero de la venta de un coche o un bono.
Aquí tienes una sencilla lista de verificación que he preparado para que puedas revisar tus documentos:
| Ítem | Punto Clave |
| Tipo de Cuenta | Debe ser una Cuenta Corriente |
| Intervalo de Tiempo | Los últimos 3 meses completos antes de la presentación |
| Formato | Extracto bancario oficial en PDF, copia impresa |
| Saldo Recomendado | Saldo de cierre de £1500+ |
| Salud de la Transacción | Evitar depósitos grandes e inexplicables cercanos a la fecha de solicitud |
Mientras tus documentos financieros sean lógicos, auténticos y creíbles, esta parte no debería ser un gran problema. No te pongas demasiado nervioso y, definitivamente, no falsifiques nada. Espero que mi experiencia te ayude, ¡y te deseo lo mejor en la obtención de tus visas para que puedas disfrutar del sol y la comida en España!