Recientemente me mudé a España y ¡ya estoy al borde de la desesperación con el servicio de Santander! Siempre había escuchado que las cosas pueden ser ineficientes en España, pero nunca imaginé que podría ser tan ridículo con un banco. Estoy publicando esto principalmente para desahogarme, pero también para preguntar si alguien más ha enfrentado situaciones similares y cómo las resolvieron.
Esto es lo que pasó: la semana pasada, de repente me di cuenta de que mi tarjeta bancaria no funcionaba. Los pagos en línea fallaron, y los cajeros automáticos decían que la tarjeta era inválida. Inicié sesión en la aplicación de banca móvil y descubrí que mi cuenta estaba bloqueada. No hubo correo electrónico, ni mensaje de texto, ¡simplemente completamente de la nada! Estaba perplejo porque no he hecho nada ilegal. La cuenta solo tiene mis gastos cotidianos y el dinero que queda después de pagar el alquiler; mi historial de transacciones está completamente limpio. Este bloqueo repentino ha hecho mi vida imposible.

Luego comenzó mi larga odisea tratando de contactar al servicio al cliente. Primero, llamé a su línea de atención al cliente, el número 915 123 123, y esperé casi media hora para que me atendieran. La operadora tenía un acento muy marcado, lo que hacía que la comunicación fuera un poco difícil. Después de revisar, simplemente dijo que era un problema de ‘control de riesgos del sistema’ y que necesitaba ir a mi sucursal en persona para presentar mi tarjeta de residencia actualizada y prueba de domicilio, como para estos extractos bancarios para visado español. ¿En serio? Actualicé estos documentos el mes pasado, ¿por qué otra vez? Le pregunté la razón específica por la cual se activó, pero solo seguía repitiendo que era ‘debido al sistema’, como un robot, sin ofrecer una solución real.
Proceso de Queja y Cronograma
Sin más opciones, tuve que tomarme un día libre del trabajo para ir al banco al día siguiente. Una vez allí, otra larga cola. Cuando finalmente fue mi turno, el cajero no era particularmente amable, solo tenía una actitud muy estricta. Le di todos los documentos. Ella los fotocopiò y verificó, luego me dijo que debían ser enviados a un departamento superior para su revisión y que debía esperar noticias, lo que llevaría aproximadamente 3-5 días hábiles. Le pregunté cómo se suponía que debía manejarme mientras tanto y si podría retirar algo de efectivo, pero ella simplemente dijo que no, que no se podían realizar operaciones en una cuenta bloqueada. En ese momento estaba furioso, pero no había nada que pudiera hacer excepto pedirle prestado algo de dinero a un amigo para salir adelante.
Pasos Tomados
| Paso (extractos bancarios españoles) | Fecha | Estado | Notas |
| Descubrí que la cuenta estaba bloqueada | El miércoles pasado | Inutilizable | La app mostraba la cuenta como bloqueada, sin notificación |
| Llamé al servicio al cliente | El miércoles pasado | Espera extremadamente larga | Me dijeron que fuera a la sucursal para actualizar documentos |
| Visité la sucursal | El jueves pasado | Documentos presentados | Me dijeron que esperara 3-5 días hábiles |
| Estado actual | Este martes | Sigue bloqueada | Ya es el 4° día hábil, aún sin noticias |
Ahora, han pasado cuatro días hábiles y mi cuenta sigue bloqueada. He llamado nuevamente para averiguar el avance, y los representantes de servicio al cliente solo me dan la misma historia de siempre: el sistema muestra que está ‘en proceso’ y necesito tener paciencia. Este nivel de eficiencia y servicio es simplemente frustrante. Quería preguntar a todos en el foro, ¿hay canales confiables para presentar una queja? O además de esperar, ¿hay algo más que se pueda hacer en esta situación? ¿Es siempre tan agotador tratar con bancos en España?