Recientemente, a medida que nuestro hijo ha crecido, la cantidad de dinero que recibe como regalo en días festivos y cumpleaños ha aumentado. Mi esposa y yo discutimos abrir una cuenta bancaria dedicada para él, para que ahorre este dinero y, al mismo tiempo, comenzar a enseñarle sobre gestión financiera desde una edad temprana. Tras investigar cuentas infantiles en España, descubrí que cada banco ofrece algo ligeramente diferente. Estoy comenzando este hilo para compartir mi investigación con todos y dar la bienvenida a cualquier añadido o corrección.
Comparación de Cuentas Infantiles de Bancos Principales
Básicamente, para abrir una cuenta para un menor, los padres o tutores legales deben estar presentes con su NIE/DNI y el NIE/DNI del niño o el Libro de Familia. La buena noticia es que la mayoría de las cuentas infantiles están exentas de tarifas de administración y mantenimiento. Me enfoqué en unos pocos bancos con los que estamos más familiarizados y creé una tabla sencilla para facilitar la comparación.
| Banco | Nombre de la Cuenta | Características Clave |
| Santander | Cuenta Junior | Edades 0-17, sin tarifas, viene con una tarjeta de débito prepaga y tiene una app dedicada para gestión financiera. |
| BBVA | Cuenta para Niños | Edades 0-17, también sin tarifas, los padres pueden gestionar y monitorear directamente la cuenta del niño a través de su propia app de BBVA usando las características de la cuenta bancaria infantil. |
| CaixaBank | ImaginTeens | Dirigida a adolescentes de 12 a 17 años, con enfoque en pagos móviles y experiencias en línea, cuenta con una app dedicada con un diseño muy moderno. |
| ING | Cuenta Naranja Mini | Una cuenta de ahorros puramente online para edades 0-18. No incluye una tarjeta física, se centra en el ahorro y ofrece un poco de interés, lo que la hace ideal para guardar dinero. |

Desde mi perspectiva, si deseas que tu hijo aprenda a usar una tarjeta y gestionar gastos desde temprano, las opciones de Santander y BBVA son bastante adecuadas. Proporcionan una tarjeta de débito como parte del paquete de la tarjeta bancaria infantil, permitiendo a los niños gastar dentro de un límite establecido por sus padres, lo cual es excelente para la experiencia práctica. Si solo deseas un lugar seguro para almacenar dinero, la Cuenta Naranja Mini de ING es suficiente. Es simple de usar, un poco como un libreta de ahorros antigua. La ImaginTeens de CaixaBank está claramente diseñada para niños mayores, con características más modernas y elementos sociales.
Al final, sopesamos nuestras opciones y elegimos la Cuenta Junior para nuestro hijo, principalmente porque nuestra cuenta principal está con Santander, lo que facilita la gestión. El proceso de apertura fue bastante fluido; llevamos todos los documentos necesarios a la sucursal y el personal lo procesó rápidamente. Ahora, él siente una sensación de logro al ver su ‘saldo’ en su propia app bancaria y siempre está hablando de ahorrar para un gran set de Lego. Así que diría que nuestro objetivo inicial de educación financiera se está cumpliendo.
¿Alguien más ha abierto una cuenta similar para sus hijos? ¿Hay trampas escondidas o mejores recomendaciones? ¡Discutamos! Por ejemplo, ¿algunos bancos más pequeños o regionales ofrecen productos mejores? ¡Por favor, compartan sus experiencias!