He estado pensando en abrir una cuenta bancaria para mi hijo, que acaba de comenzar la escuela primaria. El objetivo principal es introducir el concepto de ahorrar y gestionar el dinero desde una edad temprana. De esta manera, cualquier dinero que reciba como regalo o dinero de bolsillo puede ser depositado en lugar de quedarse simplemente en una alcancía recogiendo polvo. Después de investigar un poco, descubrí que abrir una cuenta para un menor en España es bastante sencillo, aunque las políticas y productos ofrecidos por diferentes bancos pueden ser un poco abrumadores. Hoy, comparto mis hallazgos y la decisión final, y animo a todos a unirse a la discusión.

Comparativa de Cuentas Infantiles de los Principales Bancos
La mayoría de los principales bancos españoles ofrecen productos específicamente para menores, generalmente llamados Cuenta Junior o Cuenta Joven. Las mayores ventajas de estas cuentas son que están exentas de comisiones de mantenimiento y anuales, y algunas incluso vienen con una tarjeta de débito que no tiene límite de sobregiro. Centré mi comparación en tres bancos: Santander, BBVA y CaixaBank.
Santander
Su línea de cuentas infantiles es muy clara, diseñada para edades de 0 a 17 años. Lo que encontré particularmente atractivo es que su cuenta infantil viene con una tarjeta prepago. Los padres pueden cargar dinero en ella, y el gasto del niño está limitado al saldo disponible. Una vez que se agota, se acabó, por lo que no hay preocupación por gastar de más. Además, los padres pueden monitorear el gasto en tiempo real a través de la app con la tarjeta bancaria infantil, lo que ofrece un gran sentido de control.
BBVA
La cuenta de BBVA para jóvenes también es muy popular, permitiendo a aquellos de 12 a 17 años solicitar una tarjeta de débito a su nombre. Su aplicación es reconocida como excelente, con una interfaz amigable para los jóvenes, haciendo que sea fácil para los niños gestionarse por sí mismos. Sin embargo, siento que su producto es más adecuado para niños mayores que tienen un poco más de autocontrol. Para un estudiante de primaria, las características pueden ser un poco avanzadas.
CaixaBank
El ImaginBank de CaixaBank ofrece un producto similar llamado imaginTeens, dirigido a edades de 12 a 17 años. Sus ventajas son que es completamente online, lo cual es muy conveniente, y a menudo presenta promociones especiales para jóvenes. Pero, de nuevo, creo que es más adecuado para estudiantes de secundaria o preparatoria.
Elección Final y Proceso de Apertura
Teniendo en cuenta la corta edad de mi hijo, me decidí finalmente por Santander. La razón principal fue la característica de la tarjeta prepago, que me brinda tranquilidad. Permite que mi hijo experimente el uso de una tarjeta mientras controla efectivamente el presupuesto. El proceso de apertura fue simple. Reservé una cita (Cita) en línea y luego fui a la sucursal con nuestros dos documentos de identidad. Todo tomó aproximadamente media hora, y el personal fue muy paciente.
| Banco | Nombre de la Cuenta | Edad Aplicable | Características |
| Santander | Cuenta Junior | 0-17 | Tarjeta prepago controlada por padres, Monitoreo en la App |
| BBVA | Cuenta Joven | 12-17 | Excelente experiencia en la app, tarjeta de débito completa |
| CaixaBank | imaginTeens | 12-17 | Completamente online, muchas promociones, fuertes características sociales |
Abrir una cuenta bancaria para tu hijo tiene más pros que contras. No solo ayuda a mantener seguro su dinero de bolsillo, sino que, más importante aún, es el primer paso en su educación financiera. ¡Ver crecer los números en su cuenta proporciona una sensación de logro mucho mayor que simplemente contar monedas! ¿Cómo enseñan ustedes a sus hijos sobre educación financiera? ¿Han utilizado cuentas infantiles de otros bancos? ¿Cómo fue su experiencia? ¡Siéntanse libres de compartir en los comentarios!