Recientemente decidí finalmente sacarme la muela del juicio que me había estado molestando durante casi un año. Había estado leyendo las experiencias de otras personas en línea, pero la información se sentía un poco dispersa y los precios mencionados variaban ampliamente. Ahora que he pasado por todo el proceso, he decidido escribir un post para servir como referencia para aquellos que puedan necesitarlo, especialmente en lo que respecta a la preocupación más apremiante para todos—el costo.
Resido en Madrid, y mi caso involucró una muela del juicio impactada, que fue más complicada y requirió un procedimiento quirúrgico menor. Temiendo las largas listas de espera en los hospitales públicos, consulté tanto opciones públicas como privadas y finalmente elegí una clínica privada. A continuación, detallaré las diferencias entre los dos sistemas y sus respectivos costos.
Hospitales Públicos
Si tienes seguridad social, sacar una muela del juicio en un hospital público es teóricamente gratuito. El proceso generalmente es así: primero, visitas a tu médico de cabecera en tu centro de salud local. Ellos te darán un referido a un dentista. Después de un examen, si el dentista determina que es necesaria una extracción, te darán otro referido para que te coloquen en la lista de espera para cirugía en un departamento especializado en cirugía maxilofacial.

La principal ventaja del sistema público es que ahorras dinero, pero la desventaja también es muy clara—¡es lento! ¡Extremadamente lento! Desde ver al médico de cabecera hasta finalmente obtener la cirugía, tengo amigos que han esperado seis meses, o incluso más de un año. Si tu muela del juicio no está causando dolor y no necesita atención urgente, esperar en el sistema público es una opción viable. Pero si tu muela ya está inflamada y dolorosa, como la mía, este período de espera es realmente agonizante. Esta es una queja común sobre el sistema público, no solo para trabajos dentales, sino para otros servicios también, como recibir fisioterapia y masajes en España.
Hospitales/Clínicas Privadas
Si no quieres esperar o si no tienes seguridad social, entonces la opción privada es tu única alternativa. Esto se aplica no solo a cirugía, sino incluso para procedimientos más simples como recibir una inyección en España. Las ventajas de la atención médica privada son velocidad, mejor servicio y más opciones. Normalmente puedes conseguir una cita dentro de una semana después de llamar. En mi caso, llamé para pedir una cita un lunes, tuve mis radiografías y consulta el miércoles, y la cirugía fue programada para el martes siguiente. Fue muy eficiente. La desventaja, por supuesto, es el costo.
Aquí hay un desglose de las cotizaciones que recibí y lo que finalmente pagué, para darte una idea aproximada. Ten en cuenta que los precios pueden variar significativamente entre diferentes ciudades y clínicas.
| Servicio | Rango de Precio |
| Consulta Inicial + Radiografía Panorámica | 50€ - 100€ |
| Extracción Simple de Muela del Juicio | 80€ - 150€ |
| Extracción de Muela del Juicio Impactada | 200€ - 450€ |
| Control Postoperatorio y Retiro de Puntos | Generalmente incluido en el costo de la cirugía |
La clínica que elegí cobró 320€ por la cirugía de la muela del juicio inferior impactada. Incluyendo el costo de la radiografía, el total ascendió a casi 400€. Si tienes un seguro de salud privado, es crucial verificar qué cubre tu póliza, ya que la cobertura de los servicios puede variar ampliamente, desde procedimientos mayores hasta chequeos rutinarios relacionados con precios de análisis de sangre en España. Muchos planes de seguros cubren limpiezas dentales, radiografías, y extracciones simples, pero las extracciones quirúrgicas complejas podrían estar solo parcialmente cubiertas con un descuento, o no cubiertas en absoluto. Por lo tanto, antes del procedimiento, es esencial llevar el plan de tratamiento de tu médico y confirmar con tu compañía de seguros exactamente cuánto te reembolsarán!