Con el clima más frío últimamente, muchos de mis amigos han cogido un resfriado y yo no fui la excepción. Inicialmente pensé que era solo un resfriado común, pero se alargó casi dos semanas. Mientras que otros síntomas desaparecieron, esta tos simplemente no se iba. Era especialmente mala por la noche, impidiéndome dormir y haciéndome sentir que iba a toser mis pulmones.
Finalmente, no pude aguantar más y decidí ir al hospital para estar segura. Dado que era solo una tos sin fiebre ni dificultad para respirar, que son síntomas más urgentes, no llamé a una ambulancia para buscar atención médica en España. En cambio, fui directamente a la sala de urgencias del hospital público más cercano. Un consejo rápido para todos: si no es una situación muy urgente, como necesitar un examen del cuero cabelludo, es mejor visitar primero a tu médico de cabecera. Ellos te derivarán a un hospital más grande si no pueden manejarlo. Sin embargo, como mi situación había estado ocurriendo durante un tiempo y estaba preocupada, fui directamente a urgencias.

Después de llegar a Urgencias del hospital, primero me registré en la recepción con mi tarjeta sanitaria. La enfermera preguntó brevemente sobre mis síntomas, como “¿Qué te pasa?”, a lo que respondí, “Tengo mucha tos desde hace dos semanas.” Luego, te triagean según tu condición, dándote una pulsera de color o un papel. Después de eso, comenzó la larga espera. La eficiencia de los hospitales públicos en España… bueno, todos sabemos cómo es. Prepárate para esperar varias horas.
Proceso de Consulta y Examen
Después de esperar alrededor de dos horas, finalmente llamaron mi nombre. El médico era un hombre amable de mediana edad que escuchó pacientemente mientras describía mi condición. Luego, examinó cuidadosamente mis pulmones con un estetoscopio. Hizo preguntas detalladas, como si tenía flema, su color, y si tenía algún dolor en el pecho. Después del examen inicial, pensó que era necesario hacer una radiografía para descartar neumonía. Así que escribió una solicitud y fui enviada al departamento de radiología para esperar la exploración.
El proceso de la radiografía fue rápido, terminó en menos de diez minutos. Luego vino otra ronda de espera para que los resultados fueran enviados de vuelta al médico de urgencias. Aproximadamente una hora después, el médico me volvió a llamar. Me informó que la radiografía no mostró signos de infección en mis pulmones, descartando básicamente la neumonía. El diagnóstico fue un caso bastante severo de bronquitis. Aquí están los principales departamentos y pruebas involucradas en mi visita para tu referencia:
| Español | Inglés | Propósito |
| Urgencias | Emergency Room | Maneja condiciones urgentes o agudas |
| Triaje | Triage | Evalúa la urgencia de la condición médica |
| Médico/a | Doctor | Diagnóstico y tratamiento |
| Radiografía | X-ray | Prueba de imagen, a menudo utilizada para pulmones y huesos |
| Farmacia | Pharmacy | Dispensa medicamentos con receta |
Diagnóstico y Recomendaciones
El médico me recetó dos tipos de medicamentos: un jarabe para la tos y un medicamento inhalado para un nebulizador para ayudar a abrir mis tubos bronquiales y aliviar la tos. Me dijo específicamente que bebiera mucha agua y descansara. También bromeó, “¡Deja de fumar!”, aunque no fumo en absoluto, jaja. Con la receta, puedes obtener el medicamento en la farmacia del hospital o en cualquier otra farmacia fuera. Debido a que es a través del sistema público, solo tienes que pagar una pequeña parte del costo, lo cual es muy asequible.
Aunque la espera fue un poco larga, todo el proceso fue bastante fluido. Los doctores y enfermeras en España fueron muy amables y los exámenes fueron exhaustivos, lo cual fue muy reconfortante. Espero que mi experiencia pueda ser una referencia útil para otros amigos que viven en España y que puedan enfrentar un problema similar. Si tienes alguna pregunta sobre pruebas hospitalarias en España, ¡no dudes en dejar un comentario y discutir abajo!