Recientemente, he estado considerando escuelas internacionales aquí en Madrid para mi hijo y he notado que la mayoría de las mejores promueven el currículo del IB. Tras buscar en línea, encontré que la información es bastante variada: algunos dicen que es genial, otros que es complicado. También he hecho mi propia tarea y he conversado con algunos amigos cuyos hijos están actualmente en el programa del IB. Quería compartir mis hallazgos y pensamientos para ayudar a otros padres que también están evaluando sus opciones.
¿Es realmente el Programa del IB tan difícil como dicen?
En mi opinión, sí, es difícil, pero no en el sentido tradicional de solo memorizar y practicar preguntas. La dificultad del programa del IB radica principalmente en su alta demanda de habilidades comprensivas del estudiante. No es como los sistemas educativos a los que podríamos estar acostumbrados, donde se pueden obtener altas calificaciones simplemente memorizando el libro de texto y respondiendo correctamente. El IB pone un énfasis mucho mayor en el pensamiento crítico, la investigación y las habilidades de gestión del tiempo.

He resumido los principales desafíos en estas áreas clave:
Amplitud y Profundidad del Currículo
En el Programa del Diploma del IB (IBDP), los estudiantes deben elegir seis asignaturas, abarcando tanto artes como ciencias, lo que significa que no pueden tener un sesgo fuerte hacia un área. Además, cada asignatura tiene no solo un examen final, sino también numerosas evaluaciones internas y tareas a lo largo del curso, que representan una parte significativa de la calificación final. Esto significa que tienes que trabajar de manera constante y no puedes depender del estudio de última hora.
Las ‘Tres Grandes Montañas’: EE, TOK y CAS
Estos tres componentes son el núcleo del IB y también las partes más exigentes.
- EE (Ensayo Extensivo): Un trabajo de investigación de 4,000 palabras donde los estudiantes deben elegir su propio tema, encontrar recursos y realizar un análisis, muy parecido a una mini-tesis. Es una gran prueba de sus habilidades de investigación y escritura.
- TOK (Teoría del Conocimiento): Este es un curso similar a la filosofía que explora ‘cómo sabemos lo que sabemos’. Es muy abstracto y requiere fuertes habilidades de pensamiento lógico y crítico.
- CAS (Creatividad, Actividad, Servicio): Esto requiere que los estudiantes completen 150 horas de proyectos extracurriculares en creatividad, actividad y servicio. No se trata solo de divertirse; debe estar planificado y completado con reflexión.
| Requisito Fundamental | Abreviatura | Desafío Principal |
| Ensayo Extensivo | EE | Investigación independiente y escritura académica |
| Teoría del Conocimiento | TOK | Pensamiento crítico y razonamiento filosófico |
| Creatividad, Actividad, Servicio | CAS | Gestión del tiempo y participación práctica |
Creo que la filosofía detrás del currículo del IB es excelente; no se trata de alimentar conocimientos de manera pasiva, sino de cultivar un ‘aprendizaje a lo largo de la vida’. Si tu hijo tiene una base sólida, es un aprendiz independiente y tiene curiosidad natural, entonces el IB puede ser una elección fantástica que desarrollará enormemente sus habilidades generales. Sin embargo, si un niño en una escuela internacional del IB en España está más acostumbrado al aprendizaje pasivo o tiene dificultades con la gestión del tiempo, la fase inicial puede ser muy dura. Necesitarán mucho apoyo y orientación de parte de los padres y la escuela, como [Kensington School]. Así que, cuando se trata de los [resultados del IB en España], si es ‘difícil’ o no realmente depende del individuo. Antes de tomar una decisión, es crucial evaluar las fortalezas y la personalidad de tu propio hijo.