Recientemente he estado investigando escuelas internacionales en Madrid y Barcelona para mi hijo y todo esto me está volviendo loco. Inicialmente, pensé que las escuelas internacionales eran solo en inglés y que mi hijo aprendería español de forma natural al mudarnos aquí, ¡pero resulta que no es tan simple! Los diferentes sistemas de currículo ponen énfasis distinto y utilizan diferentes métodos de enseñanza para el español. Me preocupa que tomar la decisión incorrecta pueda impactar significativamente el futuro de mi hijo, así que quería comenzar este hilo para escuchar los pensamientos de todos y reunir alguna sabiduría colectiva.

Comparación de los Principales Currículos
He investigado principalmente los tres sistemas más comunes aquí: el IB, el A-Level británico y el sistema americano. Sus requisitos y posicionamiento para el idioma español son completamente diferentes. He creado una tabla sencilla como referencia, ¡y por favor, si he cometido algún error, no duden en corregirme!
| Sistema Curricular | Características de los Cursos de Español |
| Sistema IB | Un segundo idioma es obligatorio. Los estudiantes pueden elegir Español A o Español B. Tiene altos requisitos académicos, con un estudio en profundidad de la cultura y literatura como parte del currículo de escuelas internacionales. |
| Sistema A-Level | El español generalmente se ofrece como una asignatura optativa, por lo que los estudiantes pueden elegir si tomarlo o no. Para postularse a universidades españolas, los estudiantes generalmente necesitan obtener un certificado DELE o SIELE por separado. |
| Sistema Americano | Similar al A-Level, el español también es una optativa. La selección de cursos es flexible, pero la profundidad e intensidad del estudio del idioma pueden no coincidir con el IB. |
Mis Dilemas y Consideraciones Personales
El objetivo de nuestra familia es que nuestro hijo tenga la opción de postularse a buenas universidades locales en España, mientras que también mantenemos la puerta abierta para estudiar en el Reino Unido o en los EE. UU. Desde esta perspectiva, ¿parece el sistema IB la opción más segura? Su curso de Español B parece ser muy sistemático y académico, y su éxito es altamente reconocido por las universidades locales. Además, el diploma del IB, como parte del currículo de escuelas internacionales, es aceptado globalmente. Sin embargo, he escuchado que la carga de trabajo del IB es extremadamente pesada y puede ser muy dura para los estudiantes, lo que me hace dudar.
En contraste, los sistemas A-Level y americano son mucho más flexibles, permitiendo a un niño enfocar más energía en las asignaturas en las que sobresale dentro de su [currículo de escuelas internacionales]. Pero para el español, tendrían que depender de tutorías adicionales y exámenes externos, lo que parece un enfoque un tanto desequilibrado. Me pregunto si esto afectaría su integración en el entorno local y su comprensión más profunda de la cultura española. El hijo de un amigo que asiste a una escuela británica no habla español muy bien y socializa principalmente dentro de su pequeño círculo. Esto es algo que me preocupa un poco.
Así que me gustaría preguntar a los padres experimentados en este foro: ¿cómo eligieron para sus hijos? ¿Cómo han sido sus experiencias reales? Estoy especialmente interesado en la efectividad de su aprendizaje del español y su impacto en las aplicaciones universitarias. ¿Hay algún consejo de aquellos que han pasado por esto que pudieran compartir? ¡Gracias a todos de antemano!