Últimamente he estado preocupándome por elegir una escuela para mi hijo. Madrid tiene muchas buenas escuelas, pero el volumen de información puede ser abrumador al tener que tomar una decisión. La semana pasada, finalmente encontré tiempo para visitar el renombrado SEK International School, ubicado en un barrio acomodado en el norte de Madrid. Pensando que podría haber otros padres en este foro luchando con la misma decisión, decidí anotar mis impresiones personales y la información que recogí como referencia para ustedes.
Entorno del Campus e Instalaciones
Mi primera impresión al entrar al campus fue “espacioso” y “verde”. El campus de Ciudalcampo abarca una gran área y está bellamente ajardinado, en marcado contraste con algunas de las escuelas más abarrotadas en el centro de la ciudad. Los edificios académicos tienen un diseño moderno pero se integran perfectamente con el entorno natural. Presté especial atención a sus instalaciones deportivas, que son completas: una piscina, un gimnasio cubierto, canchas de tenis y campos de fútbol. ¡Incluso tienen un campo de golf y un club ecuestre! Parece un lugar donde el potencial atlético de un niño puede desatarse por completo. Para las familias que priorizan una educación integral, esto es un gran atractivo.

Currículo y Filosofía Educativa
La principal fortaleza del SEK es sin duda su currículo del IB. Desde PYP y MYP hasta DP, la escuela ofrece un recorrido educativo completo en el IB, similar a sus otros campus como [SEK-Castillo]. Hablé con el encargado de admisiones y me dio la fuerte impresión de que enfatizan el desarrollo del espíritu de indagación y el pensamiento independiente de los estudiantes en lugar de la memorización mecánica. Las clases son pequeñas, lo que permite una atención personalizada a cada alumno. Durante mi recorrido, vi por casualidad a algunos estudiantes de secundaria trabajando en un proyecto en un laboratorio; estaban colaborando en grupos, y la atmósfera se sentía relajada y abierta. Personalmente, soy un gran fan de este enfoque de enseñanza, ya que creo que es más efectivo para encender la pasión de un niño por aprender.
La Gran Pregunta: Tarifas de Matrícula
El costo es, por supuesto, una consideración principal para una escuela internacional. Las tarifas de matrícula del SEK están en el rango medio-alto para Madrid; no son las más caras, pero ciertamente no son económicas. Las tarifas varían según el nivel de grado. He elaborado un rango aproximado de tarifas para SEK International School como referencia, pero ten en cuenta que estas cifras pueden ajustarse anualmente, así que asegúrate de confirmar las cantidades exactas con la escuela durante el proceso de solicitud.
| Etapa Escolar | Tarifas Anuales Aprox. |
| Educación Infantil | 7,000 - 8,000 |
| Educación Primaria | 8,000 - 10,000 |
| Educación Secundaria | 10,000 - 12,000 |
| Bachillerato | 12,000 - 14,000 |
Además de la matrícula, debes tener en cuenta costos adicionales como tasas de inscripción, comidas, el autobús escolar y uniformes. El servicio de autobús cubre una amplia área, pero representa otro gasto considerable. Por lo tanto, es mejor prever un poco más en tu presupuesto general.
En general, mi visita a la escuela fue bastante positiva. SEK me pareció una escuela del IB con instalaciones sobresalientes y una filosofía educativa muy madura. Sin embargo, cada niño es único, y la escuela adecuada variará. Por ejemplo, si vives en la parte sur de Madrid, el trayecto diario hasta Ciudalcampo puede ser poco práctico. Además, aunque la escuela tiene una fuerte presencia internacional, el alumnado es predominantemente español. Para las familias que están considerando SEK International School y esperan que su hijo se empape rápidamente de la cultura local, esto podría verse como una ventaja. Sin embargo, si buscas un entorno más puramente británico o americano, es posible que desees comparar otras opciones. La selección de la escuela es un asunto importante, por lo que te aconsejo visitar y comparar varias escuelas para tener una sensación de primera mano de su atmósfera. ¡Espero que mis ideas sean útiles!