Últimamente, he visto muchas discusiones en foros sobre la elección de escuelas para niños en Madrid, especialmente escuelas internacionales. Mi hijo ha estado asistiendo al SEK-Castillo durante casi dos años, así que pensé en compartir algunas experiencias de primera mano y no oficiales como referencia para los padres que enfrentan esta decisión. Esto es puramente mi opinión personal, destinada a ser un comentario informal.
Elegimos inicialmente SEK-Castillo principalmente por su currículo del IB y el ambiente general. La escuela está ubicada en Villanueva de la Cañada, un suburbio adinerado al noroeste de Madrid. Está un poco lejos del centro de la ciudad, pero el sacrificio vale la pena por un campus enorme y un entorno natural maravilloso. El edificio de la escuela se asemeja a un pequeño castillo, con mucha vegetación y aire fresco, lo que hace que parezca que mi hijo está de excursión todos los días. Para las familias que valoran el espacio abierto y un buen entorno, esto es una gran ventaja.

Currículo y Profesores
La escuela ofrece el currículo del IB completo desde la primera infancia hasta la secundaria. El PYP (Programa de los Años Primarios) en la etapa elemental se trata mucho de ‘aprender jugando.’ Los profesores son excelentes guiando a los estudiantes y fomentando su curiosidad. Mi hijo, que solía ser bastante introvertido, ahora viene a casa proactivamente para compartir varios proyectos escolares, y sus habilidades prácticas y de presentación han mejorado significativamente. Aunque la mayoría de los profesores son españoles, su dominio del inglés es excelente, y también hay muchos profesores internacionales. El personal parece bastante estable, la comunicación con ellos es fluida, y brindan un buen nivel de atención individual a cada estudiante.
Acerca de las Tarifas de Matriculación y el Proceso de Solicitud
En cuanto a las tarifas de matriculación, una preocupación clave para muchos, SEK-Castillo está en la parte alta del rango medio entre las escuelas internacionales de Madrid. No es la más cara, pero tampoco es barata. Las tarifas anuales varían según el nivel de grado, así que es mejor consultar el sitio web oficial para obtener las cifras más recientes y evitar cualquier inexactitud de mi parte. El proceso de solicitud generalmente implica presentar documentos, una entrevista y, a veces, una evaluación de ingreso simple. Parecen enfatizar si la filosofía educativa de la familia se alinea con la de la escuela. Para darte una idea general, aquí tienes un desglose básico de costos, y puedes encontrar más información sobre SEK International Schools:
| Ítem | Descripción |
| Matrícula | Una tarifa de inscripción anual, necesaria para reservar un lugar para el estudiante. |
| Escolaridad | La tarifa principal de matrícula, pagada mensualmente o trimestralmente. |
| Comedor | Servicio opcional de almuerzo escolar; la mayoría de los estudiantes lo utiliza. |
| Ruta | Servicio opcional de autobús escolar, con tarifas basadas en la distancia de la ruta. |
| Actividades Extra | Una amplia gama de actividades extracurriculares electivas, cobradas por separado. |
En general, nuestra experiencia aquí ha sido muy positiva. Mi hijo está feliz, la academicidad es rigurosa, y hay muchas actividades deportivas y artísticas. La principal desventaja podría ser su ubicación, que puede ser inconveniente para aquellos que viven en el centro de la ciudad, así que el tiempo de viaje es un factor a considerar. Además, aunque es una escuela internacional, los estudiantes españoles constituyen la mayoría del alumnado. Así que, si buscas un entorno completamente inmersivo en inglés, es posible que desees comparar con otras escuelas. También puedes leer más sobre la clasificación general de SEK International Schools y verificar los detalles sobre [las tarifas de SEK International School] como parte de tu investigación. ¡Espero que esta información haya sido útil!