Ha habido muchas publicaciones en el foro recientemente discutiendo la escolarización de los niños. Al ver la animada discusión de todos, pensé que compartiría mi propia experiencia reciente. La semana pasada, llevé a mi hijo mayor a una entrevista de admisión para secundaria en una escuela internacional británica en Madrid. El proceso fue tanto lo que esperaba como lo que no, así que estoy escribiendo esto mientras todavía está fresco en mi mente, con la esperanza de que pueda ayudar a otras familias que lo necesiten.

Toda la entrevista se dividió en dos partes: una entrevista individual con el niño y una entrevista familiar. La parte del niño duró aproximadamente 40 minutos, y la entrevista familiar fue de unos 20 minutos.
La Entrevista del Niño
El entrevistador era un profesor con una apariencia muy amigable que comenzó a charlar con mi hijo en inglés sobre temas ligeros como hobbies, asignaturas favoritas y qué libros suelen leer. La sensación era que el objetivo principal era evaluar las habilidades de comunicación y habla en inglés de mi hijo para una [escuela internacional en España]. Mi hijo estaba un poco nervioso y titubeó al principio, pero el profesor seguía sonriendo y guiando la conversación, así que el ambiente fue bastante agradable. Después, hubo una simple evaluación académica, que no fue un examen formal, sino más bien una sesión interactiva de preguntas y respuestas que involucró algo de razonamiento lógico y conceptos matemáticos.
Resumen de Preguntas Comunes
| Tipo de Pregunta | Ejemplo | Enfoque Principal |
| Intereses Personales | ¿Qué te gusta hacer después de la escuela? | Personalidad y Habilidades de Comunicación |
| Académicas | ¿Cuál es tu asignatura favorita y por qué? | Actitud hacia el Aprendizaje y Potencial |
| Pensamiento Lógico | ¿Qué harías? | Habilidades de Resolución de Problemas |
| Hábitos de Lectura | ¿Puedes compartir un libro que hayas leído recientemente? | Vocabulario y Comprensión |
La Entrevista Familiar
Esta parte fue principalmente una conversación entre el director o el encargado de admisiones y nosotros, los padres. Las preguntas fueron bastante estándar, como: “¿Por qué eligieron nuestra escuela?”, “¿Cuáles son sus expectativas para el futuro de su hijo?” y “¿Cómo ven la colaboración entre la educación en casa y en la escuela?” Sentí que enfatizaban mucho si la filosofía educativa de la familia se alinea con la de la escuela. Respondimos con sinceridad y enfatizamos nuestro deseo de que nuestro hijo crezca en un ambiente diverso y de mente abierta. También hicimos algunas preguntas sobre el currículo y las actividades extracurriculares, las cuales respondieron con gran detalle. Todo el proceso se sintió más como una conversación mutua para conocernos mejor y sobre la escuela internacional en España, en lugar de una evaluación unidireccional. Creo que la sinceridad es lo más importante; no hay necesidad de dar respuestas demasiado ‘oficiales’.
Parece que la escuela mira más allá de las calificaciones académicas, enfocándose más en el carácter general del niño y la compatibilidad de la familia. La preparación antes de la entrevista sigue siendo necesaria. Ayuda a familiarizar a su hijo con los posibles temas y a relajarse, permitiéndoles mostrar su verdadero yo. Si bien muchos factores como la matrícula de las escuelas internacionales en España son importantes, la entrevista se trata de demostrar que son la opción adecuada. Espero que este pequeño trozo de experiencia pueda ser una referencia útil. ¡Deseando a todas las familias en su camino de selección escolar la mejor de las suertes para encontrar la escuela perfecta!