Me mudé a España hace poco. Aunque el piso que estoy alquilando no es enorme, limpiarlo sigue siendo un trabajo arduo, especialmente con el pelo y el polvo en el suelo. Estaba pensando en conseguir una aspiradora de Amazon, y después de echar un vistazo rápido a los precios de aspiradoras, quedé sorprendido. La gama de precios es tan amplia, desde unas pocas decenas de euros hasta varios cientos, que me está dando parálisis por análisis.
Un vistazo a los precios de marcas comunes
Pasé una tarde navegando por Amazon.es y parece que los principales contendientes caen en estas categorías:
Los Jugadores Premium: No se puede ignorar Dyson. V8, V11, V15… tantos modelos que es difícil seguirles el ritmo. Los pros son la potencia de succión y el gran diseño, pero la desventaja es obvia: ¡es caro! Cualquier modelo comienza en alrededor de cuatro o cinco cientos euros, y los más recientes tienen precios prohibitivos. Mientras que muchos dicen que una vez que lo usas, no puedes volver atrás, el precio realmente te hace pensar dos veces.
El Campeón Local: La marca española Cecotec parece ser muy popular, y las reseñas son positivas. Su serie Conga tiene un montón de modelos, incluyendo aspiradoras de escoba y aspiradoras robot con funciones de fregado. Los precios son mucho más asequibles, y puedes conseguir un modelo que parece tener muchas características por poco más de cien euros. ¿Alguien ha usado una? Tengo curiosidad por el rendimiento real y si se rompen fácilmente.
Los Contendientes con Buena Relación Calidad-Precio: Xiaomi y Roborock, que son muy populares en su mercado local, también están disponibles en Amazon España. Sus precios están en la gama media, y su diseño y características parecen estar a la altura. Sus aspiradoras robot, en particular, parecen más inteligentes que muchas marcas europeas. Vi un Roborock Q7 Max con un muelle de vaciado automático que me tienta un poco, pero también está por encima de 300 euros.

Comparativa de Precios de Algunos Modelos Populares
Para hacerlo más intuitivo, he preparado una sencilla guía de compra de aspiradoras con precios de referencia para algunos tipos diferentes de aspiradoras que encontré en Amazon.
| Modelo | Tipo | Precio de Referencia en Amazon |
| Dyson V12 Detect Slim Absolute | Aspiradora de Escoba Inalámbrica | 600€ |
| Cecotec Conga Rockstar 2500 | Aspiradora de Escoba Inalámbrica | 150€ |
| Aspiradora Xiaomi G11 | Aspiradora de Escoba Inalámbrica | 280€ |
| Roborock Q7 Max | Aspiradora Robot y Fregona | 360€ |
| iRobot Roomba 692 | Aspiradora Robot | 200€ |
Honestamente, estoy completamente indeciso. ¿Debería apostar todo y conseguir un Dyson, o debería empezar con un Cecotec y ver cómo va, quizás buscando algunas aspiradoras en España? ¿O quizás debería liberar mis manos y conseguir una aspiradora robot? ¿Alguien tiene experiencia comprando aspiradoras en Amazon? ¿Han visto alguna buena oferta, como durante el Día de Prime o el Black Friday? ¿Los precios bajan significativamente entonces? ¡Agradecería cualquier consejo de parte de ustedes! ¡Mil gracias!