Habiéndome mudado recientemente a España, todavía hay algunas cosas a las que estoy acostumbrado de mi hogar. Hace un tiempo, hice que mi familia me enviara algunos medicamentos y suministros médicos comunes, como un termómetro digital, tiritas adhesivas y un poco de medicina tradicional china que siempre tenemos en casa. Pensé que sería un paquete pequeño y simple, pero se quedó retenido en aduanas en Madrid. Después de algunas idas y venidas, finalmente lo recibí. El proceso no fue extremadamente complicado, pero hay algunos detalles a los que realmente debes prestarle atención. Hoy, inicio este hilo para compartir mi experiencia personal y dar un aviso a cualquiera que pueda necesitarlo.
Después de que el paquete llegara a España, recibí una notificación por correo electrónico de Correos indicando que necesitaba pasar por la desaduanización. El correo contenía un enlace que te dirige al sitio web de ADTPostales, que es la plataforma que Correos utiliza específicamente para manejar asuntos de aduanas. Necesitarás iniciar sesión con el número de seguimiento y la información personal proporcionada en el correo para comenzar el proceso de declaración.
Después de iniciar sesión en la plataforma, el sistema te pedirá que confirmes tu información del destinatario. Luego viene el paso más crucial: Declara el contenido y valor del paquete. ¡Debes ser honesto aquí! Dado que se trataba de suministros médicos, fui especialmente cuidadoso. Enumeré cada artículo, utilizando términos en español como ‘Termómetro digital’ y ‘Tiritas adhesivas’. Para la medicina, escribí ‘Medicina tradicional china para uso personal’. También declaré el valor real. No escribas algo irrealmente bajo, o las aduanas podrían pedir prueba de compra, lo cual es un mayor inconveniente. Para evitar esto, es útil saber cómo [verificar precios de medicamentos] como referencia.
Envío de Documentos de Apoyo
Dado que el paquete contenía medicina, la plataforma me exigió que proporcionara documentos adicionales para probar que eran para uso personal. Preparé los siguientes elementos, que fotografié o escaneé y luego subí:
- Receta Médica: ¡Este es el documento más importante! Aunque algunos artículos son de venta libre [suministros médicos en España], le pedí a un médico de familia amigo que me escribiera una nota simple explicando mi condición y el medicamento recomendado, que luego traduje al español. Resultó ser muy efectivo.
- Identificación Personal: Para probar que eres el destinatario legal del paquete.
- Folletos de Medicina: Tomé fotos de los folletos de los principales medicamentos, especialmente de las partes que detallan los ingredientes e instrucciones de uso.

Después de enviar todos los documentos, solo podía esperar a que aduanas los revisara. Aproximadamente tres o cuatro días después, recibí un aviso para pagar impuestos. Dado que el valor declarado no era alto, las tarifas fueron principalmente el IVA y una pequeña tarifa de manejo. Después de pagar en línea a través de la plataforma de ADTPostales, el estado se actualizó a ‘Liberado de Aduana’. Dos días después de eso, el transportista me entregó el paquete en mi puerta. Todo el proceso, desde recibir el correo electrónico hasta recibir el paquete, duró aproximadamente una semana. A pesar de que tuve que pagar algunos impuestos, estoy contento de haber recibido mis cosas sin contratiempos al final. Fue un poco estresante, pero sin obstáculos mayores. ¡Espero que mi experiencia pueda ayudar a todos a tener un proceso más fluido!
| Tipo de Documento | ¿Es Necesario? | Notas |
| Receta Médica | Muy Recomendado | Especialmente para medicamentos, lo mejor es una traducción al español. |
| Prueba de Identidad | Sí | Un escáner o foto clara. |
| Prueba de Compra | Depende de la situación | Puede ser solicitada si aduanas cuestiona el valor declarado. |
| Folletos de Medicina | Recomendado | Ayuda a aduanas a entender los ingredientes y propósito del medicamento. |