Últimamente, he estado investigando escuelas internacionales en Madrid y Barcelona para mi hijo, y estoy confundido. Parece que los planes de estudio principales que se ofrecen son IB y AP. Anteriormente, no sabía mucho sobre estas opciones, como escuelas internacionales IB en España, y ahora que tengo que tomar una decisión, me siento un poco perdido.
Por lo que he leído en los folletos escolares, el IB parece ser un programa de secundaria más completo y sistemático. Los estudiantes deben estudiar tanto humanidades como ciencias, y también completar el componente CAS, que parece exigir mucho en términos de habilidades generales. Por otro lado, el AP se siente más como cursos preparatorios a nivel universitario, permitiendo a los estudiantes seleccionar algunas materias basadas en sus intereses y fortalezas, lo que parece más flexible. He leído en línea que el IB se considera más prestigioso, pero también es mucho más difícil y estresante.

IB vs. AP: ¿Cómo elegir?
He pasado un tiempo resumiendo las aparentes diferencias entre los dos programas. No estoy seguro si mi comprensión es correcta, así que agradecería si pudieran echar un vistazo:
| Característica | Programa IB | Programa AP |
| Estructura | Un currículum completo de secundaria de dos años. | Cursos preparatorios a nivel universitario de una sola materia, elegidos según sea necesario. |
| Dificultad | Alta dificultad general, muchas materias, requiere habilidades variadas. | Alta dificultad por materia, pero los cursos son opcionales, permitiendo que los estudiantes se centren en sus fortalezas. |
| Evaluación | Evaluaciones internas + exámenes finales globales, incluye el Ensayo Extendido (EE) y la Teoría del Conocimiento (TOK). | Un solo examen global al final del año. |
| Reconocimiento | Reconocimiento extremadamente alto por universidades de todo el mundo, especialmente favorecido por universidades europeas. | Reconocimiento extremadamente alto en EE. UU., puede ser canjeado por créditos universitarios. |
Algunas preocupaciones personales
Mis principales puntos de duda son:
- Mi hijo es más fuerte en algunas materias que en otras; le va bien en ciencias pero realmente lucha con las humanidades. Si se inscribe en el programa IB, me preocupa que se vea afectado por sus materias más débiles, lo que podría llevar a una mala puntuación general. Esto podría ser abrumador y hacer que pierda el interés por aprender.
- Aunque el AP es flexible, me preocupa que su falta de un sistema integral pueda resultar en que mi hijo tenga un rango de conocimientos limitado. Además, parece que las escuelas americanas son menos comunes en España en comparación con las británicas/IB como [Kensington School], ¿son nuestras opciones más limitadas?
- Cuando se trata de solicitudes universitarias futuras, ¿es más ventajoso un Diploma IB, o unos pocos resultados AP de alta puntuación son más persuasivos? Especialmente si el objetivo es una universidad en Europa o el Reino Unido, ¿es el IB la única opción viable, considerando los resultados del IB en España?
¡Estoy sinceramente pidiendo consejo a padres experimentados en este foro! ¿Sus hijos estudiaron el programa IB o AP? ¿Cuál fue su experiencia real? Cuando se trató de solicitudes universitarias, ¿cuál de los dos parecieron valorar más las universidades? O, para ponerlo de otra manera, ¿qué sistema es más beneficioso para el desarrollo y la integración de un niño aquí en España? Cualquier información sería increíblemente útil. ¡Gracias a todos de antemano!