¡Finalmente graduado! Acabo de terminar con toda la documentación y se siente como si hubiera completado un complicado juego de rompecabezas. Sostenido mi certificado de título temporal, estoy lleno de emociones encontradas: nostalgia por mis días de estudiante, junto con una pizca de incertidumbre y emoción por el futuro. Sé que muchos de ustedes están acercándose a este hito, así que hoy compartiré mi experiencia de graduación en una universidad española. Con suerte, esto puede ayudar a futuros estudiantes a evitar algunos obstáculos.
El Paso Fundamental: Solicitar tu Certificado de Título
El paso más crucial en la graduación es solicitar tu certificado de título oficial (Título) en la secretaría de la universidad (Secretaría). ¡Advertencia! El certificado oficial tarda mucho en emitirse, típicamente de uno a dos años! Por lo tanto, mientras esperas, necesitarás un sustituto: el certificado de título temporal (resguardo del título o certificado supletorio). Esta prueba temporal tiene la misma validez legal que la oficial y es esencial para aplicar a programas de máster, buscar empleo o conseguir la acreditación de tu título.
El proceso para obtener el certificado temporal no es complicado, pero hay algunos detalles a tener en cuenta, especialmente dependiendo de qué universidades españolas son más fáciles para graduarse. He puesto los pasos clave en una tabla para tu referencia:
| Paso (Cómo es una ceremonia de graduación en una universidad española) | Puntos Clave y Cosas a Tener en Cuenta |
| Confirma Tus Créditos | Verifica en la secretaría que has completado todos los créditos de curso requeridos. Esto es un requisito previo para solicitar la graduación. |
| Rellena el Formulario de Solicitud | Completa el formulario de solicitud del Título. Revisa que toda tu información personal sea correcta. |
| Paga la Tasa | Lleva el recibo de pago (tasa) a un banco para abonar la tasa, que suele estar entre 150 y 250 €. |
| Presenta Tus Documentos | Devuelve el recibo de pago y el formulario de solicitud a la secretaría. Deberías recibir el certificado de título temporal en el acto o dentro de unos días. |

Una vez que tengas el certificado temporal, no olvides hacer varias fotocopias. También es una buena idea obtener una compulsa (una copia oficial y certificada) para necesidades imprevistas. Además, tu expediente académico (expediente académico) es muy importante; te recomiendo solicitarlo al mismo tiempo que tu certificado temporal, ya que lo necesitarás para muchas cosas. Tuve que correr de un lado a otro varias veces porque olvidé un documento: una lección aprendida por la mala.
Estado Después de la Graduación y Regreso a Casa
Después de graduarte, empieza a contar el tiempo de tu permiso de residencia estudiantil. Si, como en la experiencia de un graduado con la acreditación y la búsqueda de empleo, quieres quedarte en España para encontrar trabajo, puedes solicitar un permiso de residencia por un año para buscar empleo. Si planeas regresar a tu país de origen, deberías empezar a preparar documentos como el Certificado de Estudios en el Extranjero para Repatriados (un documento que alguna vez se requirió para estudiantes chinos) y conseguir la acreditación de tu título. La acreditación de tu título es especialmente crucial, ya que muchos empleadores en China, por ejemplo, la requieren. Puedes iniciar el proceso en línea a través del departamento correspondiente de tu país de origen (como el Centro de Servicios de Estudios en el Extranjero del Ministerio de Educación de China) tan pronto como tengas tu certificado de título temporal; no necesitas esperar al Título oficial.
La temporada de graduaciones es un momento ocupada pero gratificante. Planificar con anticipación y tener una línea de tiempo clara para todos los documentos y procedimientos te ayudará a manejar todo con facilidad. ¡Espero que mi experiencia les sea útil a todos ustedes! ¿Te encontraste con alguna situación extraña o tienes consejos únicos de tu propia graduación? No dudes en compartir en los comentarios a continuación. ¡Discutamos y ayudémonos mutuamente!