¡Llamando a todos los Alumni de la Universidad Central del Sur en España!
¡Hola a todos! Me pregunto si hay otros alumni de la Universidad Central del Sur en el foro. Vine a España para mi máster justo después de terminar mi licenciatura y he estado trabajando en Madrid durante más de un año. Me encontré con bastantes problemas cuando llegué, especialmente con el reconocimiento de grados y la búsqueda de empleo; fue una verdadera lucha. Ahora que tengo algo de tiempo libre, pensé en iniciar un hilo para compartir mi experiencia. Espero que pueda ser una referencia útil para futuros estudiantes y ayudarles a evitar las mismas dificultades.
Todo Sobre el Reconocimiento de Grados
¡Consejo clave! Si planeas quedarte en España a largo plazo, casi con seguridad necesitarás que tu licenciatura de tu país de origen sea oficialmente reconocida. Este proceso de reconocimiento se divide en dos tipos: Homologación y Equivalencia. La primera es más rigurosa y se requiere para profesiones reguladas, pero para la mayoría de los campos, solicitar la Equivalencia es suficiente. El punto más crucial: ¡Asegúrate de que tu diploma, certificado de grado y calificaciones estén notarizados y doblemente certificados (legalizados) en China antes de venir a España! Intentar hacerlo aquí es increíblemente difícil, lento y caro.
Proceso y Cronograma de Reconocimiento
Todo el proceso es bastante largo. Me tomó más de un año obtener el resultado final; sentí que pasé mi juventud solo esperando. Aquí hay un resumen general del proceso y el cronograma que he preparado para que tengas una idea de qué esperar:
| Paso (Más sobre graduarse de universidades españolas
) | Tareas Principales | Tiempo Aproximado |
| :— | :— | :— |
| Preparación en China | Notarización y doble certificación del diploma, grado y calificaciones | 1-2 Meses |
| Traducción en España | Encontrar un traductor jurado/oficial en España | 1-2 Semanas |
| Presentación de Solicitud | Presentar documentos al Ministerio de Universidades de España | 1 Día |
| La Larga Espera | Revisión oficial; puede requerir la presentación de documentos adicionales | 9-18 Meses |
Sobre la Búsqueda de Empleo en España
Obtener tu residencia y el reconocimiento de tu grado es solo el primer paso; encontrar un trabajo es el verdadero desafío. Para los ciudadanos no pertenecientes a la UE, el idioma es la principal barrera, seguida del permiso de trabajo. Incluso para aquellos de nosotros que hemos pasado por el proceso de graduarse de una universidad española, esto sigue siendo cierto. Honestamente, a menos que seas un experto en TI o tengas habilidades muy raras, es bastante difícil conseguir un trabajo a tiempo completo ideal justo después de graduarte. No pienses que solo puedes venir aquí y relajarte; la realidad es bastante dura. Recomiendo comenzar con unas prácticas, ya que muchas empresas están dispuestas a dar oportunidades a los pasantes. Además de ser una gran experiencia después de las ceremonias oficiales de graduación en universidades españolas, unas prácticas son un camino crucial para asegurar una oferta a tiempo completo. Haz buen uso de LinkedIn e InfoJobs, sé proactivo en tus solicitudes y participa también en eventos presenciales. El networking es extremadamente importante.

Desde mis días universitarios en la Calle Lushan Sur hasta mi nueva vida en Madrid, el viaje ha estado lleno de desafíos. Pero el sol, la comida y el ritmo tranquilo de vida en España han sido verdaderamente curativos. Cada pequeño paso adelante hace que todo el esfuerzo valga la pena. Espero que mis divagaciones sean útiles para todos ustedes. También invito a otros alumni en España a unirse a la conversación, compartir experiencias y apoyarse mutuamente.