Mi experiencia con el programa de Doble Máster en EAE Business School en España
Recientemente he visto a muchos estudiantes potenciales en foros preguntando sobre EAE Business School, especialmente su programa de doble máster, y la información parece estar un poco dispersa. Como me gradué el año pasado del campus de Barcelona, quería compartir mi perspectiva personal y no oficial para ayudar a aquellos que actualmente están decidiendo sobre una escuela.
Inicialmente elegí EAE principalmente por su orientación práctica y su reputación en España. Honestamente, su clasificación general puede que no esté al nivel de universidades de máxima categoría, pero en campos específicos como marketing y cadena de suministro, la clasificación y el reconocimiento de EAE son bastante sólidos. Algunas personas cuestionan si EAE en España es una universidad legítima, pero sus programas especializados son de calidad. El mayor atractivo del programa de doble máster es, por supuesto, la promesa de “obtener dos másteres en un año.” Para alguien como yo, que quería graduarse y entrar rápidamente al mercado laboral, esto fue una gran propuesta de valor. Además, el proceso de solicitud es relativamente sencillo, a diferencia del arduo proceso en algunas universidades públicas.

La experiencia de estudio fue bastante intensa. Mis compañeros de clase venían de todo el mundo, por lo que las discusiones en grupo eran básicamente un ‘melting pot global’, permitiéndote escuchar diversos acentos en inglés y perspectivas novedosas, lo cual fue genial para ampliar mis horizontes. La mayoría de los profesores tienen experiencia en el mundo corporativo real, así que no solo enseñan desde el libro, sino que comparten muchos casos de negocios reales. La clase más memorable para mí fue en gestión de marca, donde el profesor nos hizo trabajar en un proyecto de consultoría para una startup local. La sensación de logro fue algo que no se puede obtener solo con sacar buenas notas en un examen. Por supuesto, esto también significaba entrar en “el infierno de proyectos grupales,” a menudo desvelándome en cafés para cumplir con los plazos.
Sin embargo, debo ser realista y enfriar un poco las expectativas. La eficiencia administrativa de EAE puede ser a veces… bueno, muy española. Respuestas lentas a los correos y procedimientos poco claros ocurren ocasionalmente, así que necesitas ser proactivo en hacer seguimiento y preguntar. Además, no todos los cursos son una obra maestra; siempre hay uno o dos que parecen un poco faltos de sustancia.
| Aspecto | Expectativa Previo a la Aplicación | Experiencia Real |
| Carga de Cursos | Es una escuela de negocios, debería ser manejable | Agobiado por proyectos grupales, tiempo personal muy limitado |
| Vida Social | Imaginé fiestas todos los días | Mayormente discusiones académicas con compañeros de grupo |
| Apoyo Profesional | Esperaba una gran cantidad de recursos | Se ofrecieron muchas oportunidades, pero al final tú tienes que ser proactivo |
Para mí, el programa de doble máster de EAE fue más beneficioso que no. Proporcionó una gran plataforma para que rápidamente mejorara mis habilidades profesionales, conociera amigos de diferentes orígenes culturales y obtuviera una comprensión más profunda del entorno empresarial europeo, especialmente en comparación con el dilema de elegir entre EAE Business School y una universidad pública. Si eres una persona orientada a metas y autosuficiente que busca una capacitación empresarial de alta intensidad en poco tiempo, EAE sería una buena opción. Pero si esperas una experiencia de estudio en el extranjero relajada y divertida, quizás deberías pensarlo dos veces. ¡Por último, siéntete libre de unirte a la discusión, y los estudiantes actuales o exalumnos son bienvenidos a compartir sus pensamientos también!