Últimamente, he estado investigando universidades españolas para un familiar y me sigo encontrando con esta Universidad Católica San Antonio (UCAM). Parece tener una presencia notable, especialmente en círculos deportivos y a través de recomendaciones de agencias educativas. Sin embargo, por curiosidad, busqué su ranking QS y los resultados fueron un poco sorprendentes. Así que quería iniciar una discusión aquí para averiguar cuál es el consenso general sobre la calidad de esta universidad.
Honestamente, en el ranking QS World University Rankings, UCAM está prácticamente ausente. Para estudiantes que valoran mucho los rankings globales, esto podría ser un factor decisivo. Pero curiosamente, en otro sistema de evaluación—el QS Stars Rating—UCAM ha recibido cuatro estrellas, lo cual es un logro bastante sólido para una universidad privada. Esto me deja preguntándome: ¿en cuál de estas dos calificaciones deberíamos confiar?

Por lo que he recopilado, las fortalezas de UCAM no se encuentran en capacidades de investigación integral, sino en ciertos programas aplicados y especializados y su ambiente educativo internacional. Por ejemplo, sus programas en Gestión Deportiva, Negocios, Odontología y Fisioterapia tienen una buena reputación localmente en España. Además, la universidad tiene una proporción muy alta de estudiantes internacionales, y muchos cursos se ofrecen completamente en inglés. Para los estudiantes que desean integrarse rápidamente en un entorno internacional pero que no dominan bien el español, UCAM en España podría ser una gran ventaja.
Un Análisis de la Calificación QS Stars de UCAM
Para dar una imagen más clara de sus fortalezas, he creado una tabla simple de sus puntuaciones QS Stars para su referencia. Como pueden ver, tiene puntuaciones bastante altas en áreas que impactan directamente la experiencia del estudiante, como enseñanza y empleabilidad.
| Categoría de Evaluación | Calificación QS Star |
| Calificación General | 4 Estrellas ★★★★☆ |
| Enseñanza | 5 Estrellas ★★★★★ |
| Empleabilidad | 5 Estrellas ★★★★★ |
| Internacionalización | 5 Estrellas ★★★★★ |
| Instalaciones y Desarrollo | 4 Estrellas ★★★★☆ |
| Inclusividad | 5 Estrellas ★★★★★ |
Aquí está mi opinión: no puedes elegir una universidad basándote en una única lista de rankings. Si tu plan de carrera futura implica regresar a tu país de origen para una carrera en el servicio civil o unirte a empresas de primer nivel que solo reconocen altos rankings QS generales, entonces debes pensarlo dos veces antes de elegir UCAM. Sin embargo, si priorizas las oportunidades de empleo locales en España, la naturaleza práctica de tu programa, una experiencia de aprendizaje internacional o simplemente deseas obtener un máster europeo, entonces UCAM podría ser una opción imperfecta pero valiosa a considerar.
¿Me pregunto si hay algún estudiante o exalumno actual de UCAM en este foro? ¡Me encantaría escuchar sus experiencias de primera mano! ¡No duden en unirse a la discusión!