Ayer salí del ‘infierno’ del examen EEE-4, sintiéndome completamente agotado… Mientras la memoria aún está fresca, quería apresurarme a ir al foro y compartir mis pensamientos y algunas de las preguntas que recuerdo. ¡Espero que esto pueda ser una referencia útil para los estudiantes de primer año que presentarán el examen más adelante! ¡Espero que ayude!
Descargo de responsabilidad: El contenido que sigue se basa exclusivamente en mi recuerdo personal y no se garantiza que sea 100% exacto. ¡Es solo para referencia y discusión! Para las respuestas oficiales, tendremos que esperar el anuncio de la universidad.
Impresión General del Examen
El EEE-4 de este año me pareció de dificultad media a alta, especialmente la sección de comprensión auditiva. El ritmo del habla parecía un poco más rápido que en los materiales de práctica, y hubo varios momentos en los que no pude seguir el ritmo antes de que pasaran a la siguiente parte. Los pasajes de lectura también fueron bastante largos, lo que hizo que la gestión del tiempo fuera muy ajustada. La sección de gramática se sintió como si evaluara ‘viejos amigos’, pero había muchas trampas. Distinguir entre el modo subjuntivo y varios tiempos verbales sigue siendo una prioridad. Pensé que estaba bien preparado, pero definitivamente recibí una lección de realidad.

Recordando las Partes Difíciles
He tratado de recordar algunos de los puntos complicados y los temas clave de cada sección y los he puesto en una tabla sencilla. Puedes verificar si encontraste los mismos problemas desafiantes en el Examen Universitario de la Carrera de Español:
| Sección del Examen | Dificultades Recordadas / Palabras Clave |
| Comprensión Auditiva | Una conferencia sobre problemas ambientales, un segmento de un informe de noticias y conversaciones diarias con mucho slang. |
| Gramática y Vocabulario | Usos avanzados de ser y estar, el subjuntivo imperfecto y distinguir entre por y para. |
| Comprensión Lectora | Un artículo sobre la economía digital en América Latina, un extracto de una obra literaria. |
| Escritura | El tema era un ensayo argumentativo sobre “¿Deberían los jóvenes vivir de manera independiente lo antes posible?” |
La sección de escritura se sintió manejable, ya que era un tema social bastante convencional. Mientras prepares un poco de vocabulario y estructuras de oración relacionadas con independencia, crecimiento personal y relaciones familiares por adelantado, no debería ser un gran problema. Principalmente escribí desde las perspectivas de la presión financiera y el desarrollo personal.
Mi Agonizante Proceso de Preparación
Hablando de estudiar, realmente es una historia de sangre, sudor y lágrimas. Comencé mi revisión sistemática unos tres meses antes. En términos de libros de texto, ¡la serie Español Moderno es la mejor de todas!
Repasé todos los ejercicios en los volúmenes 3 y 4 nuevamente. Además, recomiendo encarecidamente la serie Superación de Alto Puntaje EEE-4; los exámenes simulados son de alta calidad y muy similares en dificultad al examen real. ¡Preguntas de práctica! ¡Preguntas de práctica! ¡Preguntas de práctica! No puedo enfatizar esto lo suficiente. Asegúrate de hacerlas en condiciones cronometradas, o estarás en verdadero pánico durante el examen real. Para la comprensión auditiva, me hice el hábito diario de escuchar las noticias de RTVE durante media hora. Al principio es difícil seguir el ritmo, pero si te mantienes en ello, los resultados son excepcionales.
¡Deseando a todos los estudiantes que terminaron el examen excelentes resultados y que todos aprueben con éxito! Para aquellos que aún no lo han tomado, no se preocupen; aún hay mucho tiempo para prepararse si empiezan ahora. ¿Qué parte del examen te pareció la más difícil? ¡Vamos a desahogarnos y comparar respuestas en la sección de comentarios!