Hola, aficionados al fútbol:
En un rato libre, me entró la curiosidad por saber cuáles equipos han sido realmente los referentes y pilares de La Liga a lo largo de su extensa historia. Aunque solemos fijarnos en la clasificación de cada temporada, ¡ver todos los puntos acumulados año tras año es realmente impresionante!

Me dediqué a recopilar la tabla histórica de La Liga desde su fundación en 1929. Esta tabla suma simplemente los puntos obtenidos por cada club en todas sus temporadas, sin ajustar el cambio del sistema de ‘2 puntos por victoria’ al de ‘3 puntos por victoria’, así que los equipos más veteranos, como puedes ver en esta tabla de clasificación histórica, tienen una pequeña ventaja. Aun así, ¡es una gran medida para valorar la huella de cada club en la historia!
Tabla Histórica de La Liga
| Puesto | Equipo | Temporadas jugadas | Puntos totales |
| 1 | Real Madrid | 93 | 4887 |
| 2 | Barcelona | 93 | 4781 |
| 3 | Atlético de Madrid | 87 | 3901 |
| 4 | Valencia | 89 | 3624 |
| 5 | Athletic Club | 93 | 3634 |
| 6 | Sevilla | 80 | 3291 |
| 7 | Espanyol | 87 | 2947 |
| 8 | Real Sociedad | 77 | 2871 |
| 9 | Real Zaragoza | 58 | 2109 |
| 10 | Real Betis | 58 | 2043 |
Como ves en la tabla, Real Madrid y Barça juegan en otra liga, con cifras que reflejan una rivalidad legendaria y una diferencia de puntos mínima. El Atlético de Madrid se consolida claramente como la tercera fuerza del campeonato. Si hablamos de la posición histórica de los equipos, hay que destacar que el Athletic Club, junto con Real Madrid y Barcelona, es uno de los únicos tres equipos que nunca han descendido a Segunda División—¡un récord histórico al alcance de muy pocos! Valencia y Sevilla, por su parte, han tenido altibajos, pero su trayectoria global es más que sólida.
¿Qué opináis de esta clasificación? ¿En qué puesto está tu equipo favorito? ¿Algún dato que te haya sorprendido? Por ejemplo, Espanyol, pese a sus recientes dificultades, sigue ocupando el séptimo lugar en la tabla de todos los tiempos. ¡Anímate a comentar más abajo! ¡Se agradecen los ‘me gusta’! jaja.