Cuando llegué por primera vez a España y vi el plato “Melón con Jamón” en el menú del restaurante, me quedé completamente asombrado. ¿Melón con jamón? Sonaba tan extraño como mojar sandía en salsa de soja, una especie de experimento culinario raro. Pero con una actitud de ‘a donde fueres, haz lo que vieres’, pedí valientemente una porción.
¡El momento en que tomé un bocado, wow, me demostró que estaba equivocado instantáneamente! El melón dulce y jugoso equilibraba perfectamente el sabor salado y graso del jamón, mientras que la salinidad del jamón elevaba la dulzura del melón al extremo. Estos dos ingredientes aparentemente no relacionados chocaban en mi boca para crear un sabor armonioso y con muchas capas: ¡es una combinación perfecta para el verano que es completamente adictiva! Desde entonces, me he enganchado a este plato.

Secretos para recrearlo en casa
Para hacer un auténtico melón con jamón en casa, seleccionar los ingredientes adecuados es la clave del éxito. El alma de este plato radica en los ingredientes mismos; ¿habilidades culinarias? Casi cero, ¡solo tus manos son suficientes!
Elección del Melón y el Jamón
- Melón: La primera opción es el único melón “Piel de Sapo” de España. Este melón tiene una corteza verde y arrugada, pero una pulpa crujiente y dulce llena de jugo, lo que lo convierte en la pareja perfecta para este plato. Si no está disponible, puedes sustituirlo por otras variedades dulces como el cantalupo.
- Jamón: Por supuesto, es una receta de jamón español con melón! Dependiendo de tu presupuesto, puedes usar jamón serrano común o derrochar en jamón ibérico. La grasa del jamón ibérico es más rica y su aroma es más intenso, haciendo que combine con el melón como un verdadero lujo.
Para ayudarte a elegir, aquí tienes una tabla de comparación sencilla:
| Característica | Jamón Serrano | Jamón Ibérico |
| Raza del Cerdo | Cerdo blanco | Cerdo ibérico de pezuñas negras |
| Sabor | Salado y directo, textura más magra | Rico en grasa, aroma a nuez, más complejo |
| Precio | Asequible | Caro |
| Recomendación | Consumo diario, gran relación calidad-precio | Ocasiones especiales, para un sabor exquisito |
Este plato se puede servir como tapas de jamón 5J con melón o como un aperitivo refrescante para un almuerzo de verano con jamón y melón. La forma de prepararlo es simplemente cortar el melón en trozos o rodajas, y luego colocar encima finas lonchas de jamón—¡listo! Es increíblemente sencillo. ¿Has probado combinaciones inusuales de comida española? ¿O tienes consejos para elegir melón y jamón? ¡No dudes en compartir en los comentarios!