¡Hola vecinos! Cuando llegué por primera vez a España, como muchos otros, me sentía completamente perdido al ver fila tras fila de jamones colgando en el supermercado. Serrano, Ibérico, Cebo, Bellota… ¿qué significan todos estos términos? Después de caer en muchas trampas pagar muchas lecciones, hoy quiero compartir mis consejos para elegir jamón, ¡esperando ayudar a los recién llegados!
Necesitamos entender las dos categorías principales: Jamón Serrano y Jamón Ibérico. En términos simples, el Serrano proviene de cerdos blancos comunes, se produce en grandes cantidades, es asequible y un alimento básico en las mesas españolas. El Ibérico proviene del preciado cerdo negro ibérico, tiene una producción limitada, es más caro y ofrece sabores más complejos y ricos; es un manjar de lujo.
¿Cómo distinguir los grados de jamón Ibérico?

El jamón Ibérico en sí se clasifica, y la forma más sencilla de identificarlo es por el color de la etiqueta de plástico que cuelga de la pata. Este es un estándar legal y muy claro:
| Color de la Etiqueta | Nombre en Español | Significado |
| Blanco | Cebo | Alimentado con granos |
| Verde | Cebo de Campo | Granos + libre pastoreo |
| Rojo | Bellota Ibérico | Bellota + granos |
| Negro | 100% Ibérico de Bellota | Cerdo negro 100% puro alimentado con bellotas |
Si ves la etiqueta negra, eso indica el grado más alto de “jamón de bellota”, que naturalmente es el más caro. Comida callejera de jamón español pero la grasa que se derrite en la boca y el aroma a nuez son una experiencia inolvidable para toda la vida.
Mi consejo personal de compra
Si maridajes de jamón español son solo para comer a diario, como en bocadillos o con melón, el Jamón Serrano en lonchas del supermercado es más que suficiente y ofrece una gran relación calidad-precio. Para probar los sabores del Ibérico, comienza desde el nivel Cebo con etiquetas blancas o verdes; muchos supermercados como Mercadona y Carrefour tienen sus propias marcas con calidad estable. Si tienes visitantes o estás celebrando una ocasión especial, opta por lo bueno: el Bellota de etiqueta roja o negra definitivamente impresionará.
El mundo del jamón se adapta a todos los presupuestos. No necesitas comenzar con el más caro; empieza con lo básico y gradualmente encuentra los sabores que más te gustan. ¿Qué marcas o tipos de jamón sueles comprar? ¡Siéntete libre de dejar comentarios abajo y compartir tus recomendaciones!