Para amigos nuevos en España, ¿creen que el jamón solo se debe comer como recomendaciones de comida con jamón español a secas o combinado con melón? Jaja, yo pensaba lo mismo cuando llegué por primera vez, sintiendo que las formas de disfrutarlo eran un poco limitadas. Pero después de vivir aquí un tiempo, me di cuenta de que los españoles han dominado las combinaciones de jamón. Hoy quiero compartir algunas combinaciones que me hicieron exclamara “¡Increíble!”, garantizado para mejorar tu experiencia con el jamón en casa.
¿Todo Combina con el Jamón? Mi Lista de Combinaciones Favoritas
La opción más clásica y segura es, por supuesto, Pan con tomate. Pan tostado crujiente con tomate y ajo fresco, rociado con aceite de oliva virgen extra y coronado con una brillante loncha de jamón… ¡simplemente es un alma gemela! Esta forma simple y pura de comer resalta el sabor rico del jamón. En este punto, disfrutar de una copa de vino tinto Tempranillo junto al jamón gourmet curado español completa realmente la experiencia.
Para un nivel superior, prueba combinar con frutas y nueces. ¡Pero no solo melón! Prueba higos frescos — la carne dulce se mezcla con el sabor salado del jamón, creando un perfil de sabor super rico. Luego están las almendras tostadas — los aceites de las nueces complementan perfectamente las notas de bellota del jamón. El queso es otro emparejamiento perfecto, especialmente el queso Manchego; un bocado de jamón seguido de un bocado de queso crea una explosión de felicidad!

La Guía Definitiva de Combinaciones de Jamón y Vino
Hablando de bebidas, diferentes jamones realmente van bien con diferentes vinos. Aquí, comida callejera española con jamón proporciona un simple gráfico de combinaciones, así que la próxima vez que estés en un restaurante o organizando una fiesta en casa, no te equivocarás:
| Tipo de Jamón | Vinos Recomendados |
| Jamón Serrano | Cava, vino tinto joven de Rioja, vino blanco refrescante |
| Jamón Ibérico de Cebo | Ribera del Duero Crianza, Fino o Manzanilla |
| Jamón Ibérico de Bellota | Rioja Reserva envejecido, Jerez Amontillado, vino tinto Tempranillo de alta calidad |
Cuanto más rico es la grasa del jamón, más le convienen los vinos de cuerpo completo y complejos que equilibran bien el paladar. El Serrano de nivel básico combina mejor con vinos más ligeros y frescos. Por supuesto, las combinaciones de alimentos no son fórmulas absolutas; lo más importante es lo que te gusta. De todos modos, ya no soy fan de combinarlo con melón. Todos, compartan en los comentarios—¿qué combinaciones mágicas han probado?