Cuando llegué por primera vez a España, cada vez que iba a supermercados como Mercadona o Carrefour, me sorprendía ver filas enteras llenas de jamones colgantes, con precios que iban desde decenas hasta cientos de euros, deslumbrando a cualquiera. Creo que muchos de ustedes eran como yo, incapaces de distinguir la diferencia al principio y comprando al azar. Hoy, hablando como alguien con experiencia, quiero hablarles de la comida del alma de España: el jamón curado, y espero ayudar a los recién llegados.
Las Dos Grandes Familias de Jamón: Serrano vs. Ibérico
Simplemente, el jamón español se divide principalmente en dos categorías. ¡Entiende estas dos y estarás en el camino correcto! La primera categoría es el jamón serrano, que es el jamón más común y asequible que se encuentra en maridajes culinarios de jamón español, hecho de cerdos blancos comunes, económico, perfecto para comidas cotidianas y sándwiches. La segunda es el célebre jamón ibérico, hecho de los exclusivos cerdos de pezuña negra de España, raros en producción, ricos en vetas de grasa, ofreciendo un sabor complejo. Se considera el jamón premium en recomendaciones de jamón español, naturalmente, tiene un precio mucho más alto.

¿Cómo Identificar los Grados del Jamón Ibérico?
El jamón ibérico también se clasifica según la pureza del linaje del cerdo y la forma en que se alimenta. Actualmente, las etiquetas oficiales usan diferentes colores, ¡lo que facilita la identificación y evita confusiones!
| Etiqueta de Color | Nombre | Raza de Cerdo y Método de Alimentación |
| Negro | de Bellota 100% Ibérico | Cerdo ibérico negro 100% puro, completamente criado al aire libre en bosques de encinas, alimentándose solo de bellotas y alimentos naturales. |
| Rojo | de Bellota Ibérico | 50% o 75% de linaje ibérico, también criado al aire libre en bosques de encinas. |
| Verde | de Cebo de Campo Ibérico | Más del 50% de linaje ibérico, criado al aire libre en campos, alimentado con granos y alimentos naturales. |
| Blanco | de Cebo Ibérico | Más del 50% de linaje ibérico, criado en granjas, alimentado solo con piensos de grano. |
El nivel y sabor son: Negro > Rojo > Verde > Blanco. La etiqueta negra es el “jamón de bellota” de primer nivel, que se derrite en la boca con una textura cremosa y un aroma a nuez; ¡una vez que lo pruebas, es inolvidable de por vida!
Finalmente, un consejo práctico: el jamón ibérico de alta calidad se corta fresco y se come inmediatamente, idealmente a temperatura ambiente para disfrutar del mejor sabor. Nunca lo comas directamente del frigorífico, ya que la grasa se endurece y el aroma no se desarrolla. Combina maravillosamente con una copa de vino tinto, una rodaja de melón o algunos palitos de pan Picos. La experiencia de comida callejera de jamón español es realmente un deleite. ¿Qué tipo de jamón sueles comprar? ¿Tienes alguna receta secreta o tiendas de jamón favoritas para recomendar? ¡Siéntete libre de dejar tus opiniones a continuación!