Cuando llegué a España por primera vez, cada vez que terminaba una pata de jamón entera, me sentía angustiado mirando ese enorme hueso y, por lo general, terminaba tirándolo. Más tarde, mi casera me sorprendió haciéndolo y me lanzó una mirada que decía “desperdiciado”, y luego me dio una lección que me abrió un nuevo mundo. ¡Hoy quiero compartir contigo lo aromático que realmente es este hueso de jamón que alguna vez no valoramos!
En realidad, el hueso de jamón es el alma de la elaboración del caldo español. La carne sobrante del jamón que queda pegada al hueso, la grasa profunda de la médula y los compuestos de sabor que se han asentado durante años de curación al aire se liberan lentamente en el caldo cuando se cocina a fuego lento. Ese sabor es verdaderamente incomparable a cualquier cubo de caldo o concentrado de sopa. Dominar este truco no solo ahorra dinero, sino que también eleva instantáneamente el sabor de tus guisos, risottos y sopas de fideos.
Paso Clave: Manejo del Hueso de Jamón
El paso más crucial al manejar el hueso de jamón, que determina el éxito o fracaso del caldo, es desalar. Debido a que el jamón absorbe una gran cantidad de sal durante su curación, hervirlo directamente hará que el caldo sea abrumadoramente salado. Así que, por favor, sigue la guía en Cómo quitar la sal de los huesos de jamón español con paciencia.
Desalar y Blanquear
- Remojo: Coloca el hueso de jamón en un basin grande, sumérgelo completamente en abundante agua fría. Remoja por al menos 24 horas, preferiblemente 48 horas. Cambia el agua cada 8-12 horas; notarás que el agua se vuelve turbia a medida que la sal y las impurezas se disuelven.
- Blanquear: Después de remojar, pon el hueso en agua fría y llévalo a ebullición a fuego alto. Después de hervir, aparecerá una capa de espuma gris (impurezas y sangre residual) en la parte superior; quítala con una cuchara. Hierve durante unos 5-10 minutos, luego retira y enjuaga con agua tibia. Tras estos dos pasos, el hueso está debidamente preparado para la cocción.
Mi Sopa de Garbanzos con Hueso de Jamón
Esta es una sopa clásica al estilo casero español hecha con huesos de jamón español, tanto nutritiva como deliciosa. Los ingredientes pueden ajustarse libremente según preferencias personales.
| Ingrediente | Cantidad | Notas |
| Hueso de jamón preparado | 1 pieza grande | Aproximadamente 1-1.5kg |
| Garbanzos | 200g | Remojados durante la noche |
| Zanahorias | 2 | Cortadas en trozos |
| Patata | 1 | Cortada en trozos |
| Cebolla | Media | Entera, añadida tal cual |
| Ajo | 2 dientes | Ligera mente aplastados |
| Hojas de laurel | 1-2 hojas | Opcional |
Coloca todos los ingredientes en una olla profunda y agrega suficiente agua para cubrir todo. Lleva a ebullición a fuego alto y luego reduce a la temperatura más baja y tapa para dejar cocinar a fuego lento. Cocina durante al menos 2 horas; 3 horas para un mejor sabor. Aproximadamente 30 minutos antes de apagar el fuego, añade los trozos de patata y cocina hasta que estén tiernos. Dado que el hueso de jamón ya contiene sal, asegúrate de probar antes de añadir sal antes de servir! ¡No añadas demasiada sal accidentalmente!

Esta olla de sopa, con garbanzos y patatas absorbiendo el sabor salado del jamón, se derrite en la boca; el caldo es rico y delicioso, excelente tanto para beber directamente como base para arroces de marisco. ¡Pruébala la próxima vez que disfrutes de tu jamón! Definitivamente es un manjar rentable. ¿Tienes alguna receta única usando huesos de jamón? ¡No dudes en compartir tus consejos en los comentarios a continuación!