¡Hola vecinos! El jamón entero que compré hace un tiempo ya ha sido en su mayoría “terminado” por mi familia y por mí, y ahora solo queda un gran hueso. Tirarlo directamente se siente como un desperdicio, ya que todavía hay bastante carne adherida a él, ¡y esta es realmente la esencia del Jamón ibérico! Creo que muchos amigos se han encontrado en la misma situación, ¿verdad? Después de un poco de estudio, logré deshuesar el hueso yo mismo, y hoy quiero compartir mi tutorial de deshuesado al estilo casero junto con una receta de Sopa de Hueso de Jamón Español, ¡que es súper sencilla!
Preparación: Un buen trabajador debe afilar sus herramientas primero
Antes de comenzar, necesitamos preparar unas pocas herramientas simples para asegurar que el proceso transcurra sin problemas y de forma segura. No es necesario contar con equipo de chef profesional; los artículos comunes del hogar servirán.
| Nombre de la Herramienta | Propósito |
| Cuchillo de Deshuesar | Cuchilla delgada, conveniente para trabajar a lo largo de las juntas del hueso |
| Cuchillo de Cocina | Para ayudar a cortar a través de las articulaciones si los huesos están muy conectados |
| Tabla de Cortar Resistente | Proporciona una superficie de trabajo estable |
| Toalla Limpia | Colocada debajo del jamón para evitar que resbale y también utilizada para secarse las manos |
Pasos Detallados: ¡Comencemos juntos!
Una vez que las herramientas estén listas, podemos comenzar. Todo el proceso requiere algo de paciencia, pero definitivamente vale la pena.

Paso Uno: Localiza las articulaciones y separa los huesos principales
Primero, observa cuidadosamente la estructura del hueso entero. Notarás que principalmente consiste en varios huesos grandes conectados por articulaciones, como el hueso de la cadera y el fémur. Nuestro objetivo es encontrar estas conexiones articulares, insertar el cuchillo deshuesador y cortar a través de las membranas y el cartílago que las conectan. Si encuentras puntos más duros, puedes aplicar algo de fuerza para hacer palanca o usar el cuchillo para ayudar. ¡Asegúrate de mantenerte seguro durante este proceso; no coloques tu mano en el camino del movimiento de la cuchilla!
Paso Dos: Recorta la carne cerca del hueso para aprovecharla al máximo
Después de dividir los huesos grandes, el trabajo se vuelve mucho más simple. A continuación, usa el cuchillo de deshuesar para seguir de cerca la superficie del hueso y cortar la carne de jamón que está adherida, pieza por pieza. La clave en este paso es “lento” y “cerca”, tratando de mantener la cuchilla alineada con la curvatura del hueso para maximizar la recuperación de toda la valiosa carne. La carne recortada puede cortarse en pequeños trozos para salteados, coberturas de pizza o adiciones a ensaladas — ¡sabe increíble! No te lleves demasiada, o no te quedará nada por usar.
Una Sorpresa Agradante: La Glamourosa Transformación del Hueso de Jamón
¡No tires el hueso deshuesado! Es perfecto para hacer un caldo rico. Corta el hueso en varios trozos grandes y cocínalo a fuego lento con garbanzos, patatas y zanahorias para hacer una nutritiva sopa sustanciosa al estilo español. ¡El sabor es fresquísimo! Mi uso favorito es para cocinar lentejas españolas — las lentejas absorben el sabroso aroma del jamón y se vuelven irresistiblemente deliciosas.
Eso es todo por mi proceso completo de manejo de cuánto pesa el hueso de jamón español. ¡Espero que esto sea útil para todos! ¿Cómo sueles aprovechar los huesos de jamón? ¡No dudes en dejar comentarios a continuación y compartir tus recetas secretas!