Como estudiante en España, quiero compartir mi experiencia práctica sobre cómo encontrar oportunidades de prácticas. Tras varios meses de búsqueda, logré conseguir el puesto de prácticas que deseaba y espero que mis vivencias ayuden a quienes se encuentran en el proceso de búsqueda actualmente.
Canales Principales para Encontrar Prácticas
Primero, es fundamental saber que en España las prácticas suelen conseguirse a través de varios canales. Los servicios de orientación profesional de las universidades publican numerosas vacantes de empresas colaboradoras, siendo esta la vía más directa para prácticas para estudiantes internacionales en España. LinkedIn es muy popular en España, y muchas empresas publican ahí sus ofertas. Además, portales como InfoJobs y Indeed España son grandes fuentes de información sobre prácticas.

Cómo Crear un Currículum Competitivo
El formato de currículum en España es parecido al de otros países europeos, pero con ciertos matices. Debe incluir datos personales, formación académica, experiencia profesional, idiomas y competencias. Destaca especialmente tus idiomas, ya que muchas empresas buscan perfiles multilingües. Si dominas chino, español e inglés, tendrás una ventaja significativa.
Aquí un ranking de importancia de los apartados del currículum:
| Elemento | Nivel de Importancia | Recomendación |
| Idiomas | Muy alto | Especifica el nivel en las webs de empleo españolas |
| Formación Académica | Alto | Incluye cursos y calificaciones relevantes |
| Experiencia Práctica | Alto | Añade incluso trabajos a tiempo parcial |
| Competencias Técnicas | Medio-Alto | Ajusta según el puesto al que postulas |
Preparación de Entrevista y Puntos Clave
Tras conseguir una entrevista, la preparación es fundamental. Las entrevistas en España suelen ser formales, pero el ambiente es relajado. Preguntarán sobre tu motivación, tu conocimiento sobre la empresa y tus planes futuros, especialmente en relación con sectores con mejores perspectivas de empleo. Te recomiendo investigar la empresa y las tendencias del sector de antemano, ya que demuestra tu interés y profesionalismo.
Respecto al vestuario, lo ideal es el business casual. Llegar puntual es básico: aunque la vida social en España es flexible, la puntualidad se valora mucho en el entorno profesional. Tras la entrevista, no olvides enviar un email de agradecimiento; este gesto puede dejar una excelente impresión.
Por último, quiero decir que hay que tener paciencia y ser constante en la búsqueda de prácticas. No te desanimes ante algunos rechazos: cada entrevista es una oportunidad valiosa para aprender. Te aconsejo empezar a prepararte con antelación, ya que el primer mes después de comenzar el curso académico es el mejor momento para solicitar prácticas.
¡Espero que estos consejos sean de ayuda! Si tienes cualquier consulta, puedes dejarla en los comentarios para debatir. ¡Te deseo mucho éxito encontrando unas prácticas satisfactorias y que vivas una gran experiencia estudiando en España!