Como residente viviendo en España durante varios años, recientemente obtuve exitosamente una visa B1/B2 para EE. UU. y me gustaría compartir mi experiencia completa de solicitud con todos. Espero que esto pueda ayudar a amigos con necesidades similares.
Selección del Tipo de Visa y Requisitos Básicos
Para la solicitud de visa para EE. UU. como residentes en España, existen varios tipos de visas de EE. UU. a las que podemos aplicar. La más común es la visa B1/B2, que es la visa de negocios/turismo. Los requisitos de solicitud son relativamente simples, pero necesitas demostrar suficiente capacidad financiera y la intención de regresar. Elegí este tipo en su momento porque mi propósito principal era viajar y visitar a familiares en EE. UU.

El proceso básico para solicitar una visa para EE. UU. incluye llenar el formulario DS-160 en línea, pagar tarifas, programar una cita para la entrevista y luego asistir a la entrevista en el consulado. Todo el proceso toma aproximadamente 2-4 semanas, así que para [visa EE. UU. España] recomiendo planificar con antelación.
Lista de Verificación para la Preparación de Materiales
Preparar los materiales es el paso más crucial. Pasé alrededor de una semana recolectando todos los documentos. Los materiales requeridos incluyen pasaporte válido, página de confirmación del DS-160, recibo de pago de la visa y confirmación de la cita para la entrevista. Además, necesitas preparar documentos de soporte para probar tus circunstancias.
| Tipo de Documento | Requisitos Específicos |
| Prueba de Identidad | tarjeta de residencia en España, contrato de trabajo |
| Prueba Financiera | extractos bancarios, talones de pago, declaraciones de impuestos |
| Planes de Viaje | itinerario, reservas de hotel |
| Otros Materiales | escrituras de propiedades, fotos familiares |
Recordatorio especial: todos los documentos que no estén en inglés o español deben ser traducidos al inglés. En ese momento, utilicé un servicio de traducción profesional, que costó algo de dinero pero fue más seguro.
Compartiendo Experiencias de Entrevista
La entrevista es la parte más estresante de todo el proceso de solicitud. Mi entrevista se programó en el Consulado de EE. UU. en Madrid, y recomiendo llegar 30 minutos antes. El oficial de la entrevista principalmente hizo varias preguntas: propósito de la visita a EE. UU., duración de la estancia, ocupación y razones para regresar a España.
Originalmente pensé que harían muchas preguntas complejas, pero la entrevista real duró solo unos 5 minutos. La clave es responder honestamente, preparar materiales suficientes y demostrar una firme intención de regresar. Enfatizé mi trabajo, propiedades y vínculos familiares en España, que son todos factores importantes de atadura.
Notas Importantes y Sugerencias
Hay varios detalles que requieren atención especial durante el proceso de solicitud. Primero es llenar el formulario DS-160: debes mantener la consistencia y precisión de la información. Recomiendo organizar toda la información primero en un documento de Word, y luego llenarlo en línea para evitar errores.
Los extractos bancarios deben cubrir los últimos 6 meses, con montos suficientes para cubrir todos los gastos del viaje a EE. UU. En ese momento tenía aproximadamente 8,000 euros en mi cuenta, lo que prueba una capacidad financiera adecuada. Vístete apropiadamente para la entrevista, pero no necesitas ser demasiado formal: un estilo de negocios casual está bien.
Mientras los materiales estén bien preparados y respondas honestamente a las preguntas del oficial de la entrevista, obtener una visa para EE. UU. no es particularmente difícil. Espero que mi experiencia pueda ayudar a todos, y deseo mucho éxito a todos los solicitantes en la obtención de sus visas!