Como un amigo que ha vivido en España durante muchos años, recientemente obtuve exitosamente una visa B1/B2 de EE.UU. y quiero compartir mi experiencia a lo largo del proceso de solicitud. Creo que muchos amigos chinos que viven en España necesitan viajar a EE.UU. o visitar a familiares, y espero que esta publicación pueda ayudar a todos.
Selección del Tipo de Visa y Requisitos Básicos
Primero, necesitas aclarar el tipo de visa para el que estás solicitando. La más común es la visa B1/B2 de turismo/negocios, adecuada para turismo a corto plazo, visitar amigos y familiares, o actividades comerciales. Si posees una tarjeta de residencia española, el proceso de solicitud será relativamente más sencillo. Ten en cuenta que incluso si tienes un pasaporte de la UE, el proceso de solicitud de visa de EE.UU. es básicamente el mismo, excepto que ciertos países pueden disfrutar de un tratamiento sin visa.
Antes de aplicar, se recomienda verificar las políticas y requisitos de visa más recientes en el sitio web oficial del consulado de EE.UU. Actualmente, los consulados de EE.UU. en España están principalmente en Madrid y Barcelona, y puedes elegir el consulado más cercano para tu entrevista.
Lista de Documentos Esenciales
Preparar los documentos es la parte más crucial de todo el proceso de solicitud. Aquí está la lista detallada que he recopilado:
| Tipo de Documento | Requisitos Específicos |
| Formulario DS-160 | Completar en línea e imprimir la página de confirmación |
| Pasaporte | Válido por al menos 6 meses |
| Foto | Foto a color con fondo blanco de 5×5 cm |
| Prueba de Residencia | Tarjeta de residencia española o NIE |
| Evidencia Financiera | Extractos bancarios, recibos de sueldo, declaraciones de impuestos |
| Itinerario de Viaje | Reservas de hotel, confirmaciones de vuelos |

Quiero enfatizar especialmente que la evidencia financiera es muy importante. Se recomienda preparar extractos bancarios de los últimos 3-6 meses que muestren ingresos estables y ahorros suficientes. Si eres estudiante, puedes proporcionar la prueba financiera de tus padres y una carta de patrocinio.
Cita para la Entrevista y Notas Importantes
Después de completar el formulario DS-160 en el sitio web CGI, puedes programar tu cita para la entrevista. Actualmente, el tiempo de espera para la entrevista es de aproximadamente 2-4 semanas, así que se recomienda planificar con anticipación. La tarifa de la entrevista es 0, que se puede pagar en línea con tarjeta de crédito.
En el día de la entrevista, presta atención a vestirte adecuadamente - se recomienda usar vestimenta más formal. Llega al consulado 30 minutos antes con todos los documentos originales y copias. La seguridad es bastante rigurosa, y no se permiten dispositivos electrónicos, por lo que se recomienda guardar tu teléfono y otros artículos en tiendas cercanas.
Compartiendo la Experiencia de la Entrevista
Mi proceso de entrevista duró aproximadamente 5 minutos, y el oficial de visa principalmente hizo las siguientes preguntas: propósito de la visita a EE.UU., duración de la estadía, ocupación, si tengo amigos o familiares en EE.UU., etc. Las respuestas deben ser honestas y concisas, no sobre-explicar.
El oficial de visa también revisará tus documentos, prestando especial atención a la razonabilidad de la prueba financiera y los arreglos de viaje. Si tus documentos están bien preparados y respondes de manera apropiada, te informarán de la aprobación en el acto. Tuve la suerte de recibir una visa de múltiples entradas por 10 años ese mismo día, y puedes encontrar más detalles sobre visas de turista de EE.UU..
Consejos Prácticos y Notas Importantes
Finalmente, aquí hay algunos consejos prácticos: Primero, la honestidad es el principio más importante - no proporciones información falsa; Segundo, mantén la calma y confianza, el entrevistador no está tratando de dificultarte las cosas; Tercero, si tu inglés no es lo suficientemente fluido, puedes solicitar asistencia de traducción en chino.
También ten en cuenta que incluso obtener una visa no garantiza una entrada 100% a EE.UU. - la decisión final recae en los oficiales de aduana al ingresar. Se recomienda mantener copias de todos los materiales de la solicitud, ya que pueden ser necesarios durante la entrada.
Espero que estas experiencias sean útiles para todos, y deseo que todos los amigos que solicitan visas de EE.UU. tengan una aprobación sin contratiempos al solicitar visas de EE.UU. desde España! Si tienes otras preguntas sobre [visas EE.UU. España], no dudes en discutirlo en la sección de comentarios.