Recientemente obtuve con éxito una visa española en Tokio y me gustaría compartir mi experiencia sobre el proceso de solicitud. Como extranjero viviendo en Japón, solicitar visas para países de la UE tiene algunas consideraciones especiales que deben ser atendidas.
Información Básica del Centro de Visa
El centro de solicitud de visa española en Tokio se encuentra en el distrito de Minato, específicamente en el 4º piso del Edificio Principal de las Torres Gemelas de Akasaka, 2-17-22 Akasaka, Minato-ku, Tokio. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 AM a 3 PM. Es importante notar que no cierran para el almuerzo, pero dejan de aceptar solicitudes a las 3 PM. Recomiendo ir por la mañana para evitar largas colas.

Lista de Documentos Requeridos
Preparar los documentos es el paso más crucial. He compilado una lista detallada para referencia:
| Nombre del Documento | Requisitos |
| Pasaporte Original | Válido por al menos 6 meses |
| Tarjeta de Residencia | Original y fotocopia |
| Formulario de Solicitud | Completar en línea e imprimir |
| Fotos | Fotos de fondo blanco de 35×45mm (2 piezas) |
| Itinerario | Plan de viaje detallado |
| Reserva de Hotel | Se acepta reserva cancelable |
| Reserva de Vuelo | Comprobante de reserva de vuelo de ida y vuelta |
| Seguro | Cobertura para toda el área Schengen |
Recordatorio especial: La validez de la tarjeta de residencia debe cubrir todo el período de viaje. Si está a punto de expirar, considera renovarla antes de solicitar la visa.
Proceso de Cita y Entrega
El centro de visa española de Tokio ahora opera bajo un sistema de cita, requiriendo reserva anticipada en su sitio web oficial. Mi experiencia sugiere reservar al menos una semana de anticipación, ya que los horarios más solicitados se llenan rápidamente. Después de realizar la reserva con éxito, recibirás un correo electrónico de confirmación - recuerda imprimirlo.
En el día de entrega, recomiendo llegar 15 minutos antes. Regístrate en el primer piso y luego dirígete al cuarto piso. El personal verificará la completitud de los documentos, y si hay problemas con tu solicitud de visa española en Tokio, puedes complementarlos en el lugar. Todo el proceso toma aproximadamente 30 minutos, y recibirás un número de seguimiento al final.
Tarifas y Tiempo de Procesamiento
La tarifa de la visa es de 60 euros, convertida a yenes al tipo de cambio diario y pagada solo en efectivo. También hay una tarifa de servicio de aproximadamente 3,000 yenes. Anteriormente escuché que se aceptaban pagos con tarjeta, pero cuando fui, solo se permitió efectivo, así que recomiendo preparar efectivo por adelantado.
El tiempo oficial de procesamiento es de 5 a 15 días hábiles. Mi experiencia real fue recibir una notificación de recogida después de 8 días hábiles. Puedes elegir recogerla tú mismo o pagar una tarifa adicional por entrega a domicilio.
En general, el proceso para solicitar una visa española en Tokio es bastante sencillo. Siempre que los documentos estén bien preparados, la mayoría de las solicitudes son aprobadas con éxito para visa española Tokio. Espero que esta experiencia ayude a amigos que se preparan para solicitar. No dudes en dejar comentarios abajo para cualquier pregunta.