Recientemente, obtuve exitosamente mi visa española en Tokio y me gustaría compartir mi experiencia en todo el proceso de solicitud con todos. Como amigos que viven en Japón, creo que muchos de ustedes tienen planes de viajar a Europa, y España, como uno de los países Schengen, es una elección excelente.
Información Básica Sobre el Centro de Visas
Las solicitudes de visa española en Tokio deben ser procesadas a través del centro de visa VFS Global para la solicitud de visa española en Tokio, ubicado en Toranomon, el distrito de Minato. Recomiendo comenzar la preparación de documentos 1-2 meses antes, ya que los horarios para citas suelen ser bastante limitados. El centro de visas opera de lunes a viernes de 8 AM a 3 PM, cerrado los fines de semana y en días festivos nacionales japoneses.

Lista de Documentos Esenciales
La preparación de documentos es el paso más crucial. He compilado una lista de verificación detallada para su referencia:
| Nombre del Documento | Requisitos | Notas |
| Pasaporte Original | Válido por 6+ meses | Se requiere copia |
| Formulario de Solicitud | Llenar en línea y imprimir | Debe ser firmado personalmente |
| Foto | 3.5×4.5cm fondo blanco | Tomada dentro de los 6 meses |
| Tarjeta de Residencia | Original + copia | Asegurarse de la validez |
| Extracto Bancario | Últimos 3 meses | Recomiendo saldo de 300,000+ yenes |
Proceso de Citas y Presentación
El sistema de citas en línea es relativamente sencillo. Después de seleccionar un horario adecuado, recibirás un correo electrónico de confirmación. Recomiendo imprimir la confirmación de la cita para llevarla consigo. Al llegar al centro de visas, primero pasarás por seguridad, luego confirmarás tu información de cita en la recepción. El personal revisará los documentos uno por uno, y si hay problemas con tu solicitud de visa española en Tokio, te lo señalarán de inmediato.
Todo el proceso de presentación toma aproximadamente 30-45 minutos, incluyendo la toma de huellas dactilares y fotos. La actitud del personal es razonablemente amigable, y puedes hacer preguntas en inglés o japonés. Después de la presentación, recibirás un número de seguimiento para verificar el progreso en el sitio web oficial.
Tiempo de Procesamiento y Recolección de Visa
Generalmente, el procesamiento de visa española toma entre 10-15 días hábiles. Mi visa fue aprobada en 12 días hábiles, lo cual es bastante eficiente. Escuché que los tiempos de procesamiento se extendieron durante la pandemia, pero han vuelto básicamente a la normalidad ahora.
Para la recolección de la visa, puedes optar por recogerla en persona o usar el servicio postal. Si eliges el servicio postal, hay una tarifa adicional de 1,000 yenes. Recomiendo elegir según tu horario, personalmente encuentro el servicio postal más conveniente.
El proceso de solicitud de una visa española en Tokio es bastante fluido. Siempre que los documentos estén bien preparados, no debería haber problemas importantes. Espero que esta experiencia ayude a los amigos que se están preparando para solicitar. No duden en dejar comentarios abajo si tienen preguntas para discutir.