Después de vivir en Valencia durante dos años, la cocina local sigue siendo inolvidable. Hoy quiero compartir algunas recetas caseras que aprendí aquí, especialmente la paella y los postres de naranja. La preparación en realidad no es tan complicada como podrías pensar en comparación con lo que encontrarías en restaurantes en Valencia.
Paella Valenciana Auténtica
La paella es verdaderamente el alma de la comida valenciana. Mi vecina María me enseñó el método más tradicional. La clave es utilizar arroz local de grano corto, que tiene una excelente absorción de agua y captura perfectamente los sabores del marisco y el azafrán.

Presta atención a las proporciones al preparar los ingredientes. Normalmente sigo esta tabla:
| Ingrediente | Cantidad | Notas |
| Arroz de grano corto | 400g | Debe ser arroz español |
| Camarones frescos | 12 piezas | Mantener las cabezas |
| Mejillones | 300g | Limpiar previamente |
| Azafrán | 1 pizca | Remojar en agua tibia |
| Aceite de oliva | 80ml | Extra virgen |
| Caldo | 1 litro | Caldo de mariscos o de pollo |
Pasos de Preparación
El primer paso es preparar el caldo. Hierve las cabezas de camarones y los huesos de pescado durante media hora para crear una base especialmente sabrosa. Luego, vierte aceite de oliva en una paellera, calienta a fuego medio y sofríe ajo picado y tomates en cubos hasta que estén fragantes.
A continuación, añade el arroz y saltéalos durante dos minutos para cubrir cada grano de aceite. En este punto, agrega el agua de azafrán y recuerda nunca revolver—deja que el arroz absorba naturalmente el líquido. Después de cocinar durante unos 15 minutos, coloca los mariscos de manera uniforme sobre el arroz, cocina durante 5 minutos más y luego apaga el fuego.
Postre de Naranja Valenciana
Hablando de postres, las naranjas de Valencia son famosas por su delicioso sabor. Mi favorito para hacer es el flan de naranja—sencillo de preparar pero impresionante en sabor. Necesitarás 200ml de jugo de naranja fresco, 3 huevos, 80g de azúcar y 250ml de leche. Primero, carameliza el azúcar y viértelo en moldes, luego mezcla los otros ingredientes, viértelo en los moldes y cocina al baño maría durante 40 minutos. Nunca uses un microondas—la textura será mucho peor.
Consejos Prácticos
El control del fuego es crucial para la paella. En los últimos minutos, aumenta el fuego para crear una capa delgada de arroz crujiente en el fondo, lo que los locales llaman socarrat—esta es la esencia. Además, deja reposar la paella terminada durante 5 minutos antes de servir para permitir que el arroz absorba completamente el caldo.
Estas recetas las aprendí de locales en Valencia, y espero que ayuden a cualquiera interesado en intentar la cocina española. Si tienes alguna pregunta o quieres conocer otros platos valencianos, quizás después de revisar la guía de comida de Carrefour Valencia o considerar si [la paella de Saler] merece un viaje especial, no dudes en dejar un comentario abajo para discutir.