Costo Real de la Vida en Alicante: Desglose de Gastos 2025 Actualizado
He notado que muchas personas han estado preguntando sobre el costo de vida en Alicante últimamente. Como alguien que ha estado viviendo aquí durante más de dos años, me gustaría compartir mis gastos reales. Alicante, siendo una ciudad costera mediterránea, tiene un ritmo de vida relativamente relajado y los precios son considerablemente más asequibles que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Puedes encontrar más detalles sobre el costo de vida en Alicante en varios aspectos.
Costos de Vivienda
El alquiler es definitivamente el gasto más grande. Un apartamento de una habitación en el centro de la ciudad cuesta alrededor de 600-800 euros al mes. Si te mudas a áreas exteriores como San Juan o Playa de San Juan, los precios pueden bajar a 450-600 euros. Actualmente, alquilo un apartamento de una habitación cerca del Mercado Central por 650 euros mensuales, que incluye gastos comunitarios pero no servicios. Los servicios que incluyen agua, electricidad, gas e internet totalizan alrededor de 80 euros en verano y unos 120 euros en invierno cuando se necesita calefacción.

Gastos Diarios de Comida
Hacer la compra en el supermercado es la opción más económica. Supermercados de cadena como Mercadona y Carrefour tienen precios muy razonables: unos 40-60 euros a la semana cubren la compra de comestibles. Las frutas y verduras frescas son bastante baratas: las naranjas locales cuestan alrededor de 1.5 euros por kilogramo, y los tomates y la lechuga suelen estar por debajo de 2 euros. La carne es un poco más cara, con la pechuga de pollo a 6-7 euros/kg y la carne de res a 10-15 euros/kg. Si estás experimentando la vida en Alicante y comes fuera con frecuencia, el Menú del día de un restaurante normal cuesta entre 10-15 euros, mientras que pedir a la carta para la cena promedia entre 20-30 euros por persona.
| Artículo | Promedio Mensual |
| Compras en supermercado | 200-250 euros |
| Comer fuera | 100-150 euros |
| Café y bebidas | 40-60 euros |
Transporte
El transporte público en Alicante es bastante conveniente. Un pase mensual cuesta 43.7 euros, ofreciendo viajes ilimitados en autobuses y tranvías. Al considerar el costo de vida en Alicante, si no viajas con frecuencia, los billetes sencillos también son una opción a 1.45 euros cada uno. Yo normalmente voy en bicicleta o camino; la ciudad no es grande y muchos lugares están a 20 minutos a pie. Cuando ocasionalmente necesito un taxi, suele costar entre 10-15 euros dentro del centro de la ciudad.
Otros Gastos
Mi plan de móvil es con Movistar a 25 euros mensuales, que incluye 20GB de datos y llamadas ilimitadas. Para el gimnasio, opciones de cadena como Basic-Fit cuestan 29.99 euros al mes. En cuanto al entretenimiento, las entradas de cine están entre 8-10 euros, y pasear por la playa y tomar el sol son gratis. Ocasionalmente, al ir a bares, la cerveza cuesta entre 2-3 euros y los cócteles entre 7-9 euros.
Resumen
En general, vivir en Alicante como una persona soltera sin ser extravagante cuesta aproximadamente entre 1200-1500 euros al mes. Esto incluye alquiler, comida, transporte y entretenimiento básico. Por supuesto, el estilo de vida de cada uno es diferente; esta es solo mi experiencia personal para referencia. En comparación con otras ciudades europeas, Alicante ofrece una excelente relación calidad-precio, especialmente con su buen clima y hermosas playas: la calidad de vida es realmente excepcional.