He estado viviendo en Alicante durante casi tres años, y la gente a menudo me pregunta sobre el costo de vida aquí. Hoy, me gustaría compartir mi experiencia real. Como una persona común que trabaja y vive aquí, considero que el costo de vida en Alicante es bastante razonable, especialmente en comparación con grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
Gastos de Vivienda
La vivienda es, sin duda, el mayor gasto. Actualmente alquilo un apartamento de una habitación cerca del centro de la ciudad, de unos 60 metros cuadrados, por 650 € al mes. Si estás dispuesto a vivir un poco más lejos de la playa o elegir un apartamento un poco más antiguo, puedes encontrar opciones decentes por alrededor de 500 €. A continuación se presenta una comparación de los precios de alquiler en diferentes áreas:
| Área | Alquiler Mensual de un Dormitorio | Alquiler Mensual de dos Dormitorios |
| Centro de la Ciudad | 600-800 € | 900-1200 € |
| Zona de Playa | 700-900 € | 1000-1400 € |
| Suburbios | 450-600 € | 700-900 € |

Gastos Diarios
Para hacer las compras, generalmente voy a Mercadona o Consum, gastando alrededor de 40-50 € por semana. Las frutas y verduras frescas son muy asequibles, y el marisco es mucho más barato que en ciudades del interior. Al comer fuera, un menú del día en un restaurante normal cuesta típicamente entre 10 y 15 €, incluyendo entrante, plato principal, postre y bebida, con porciones generosas. Si quieres una mejor paella o tapas, entre 20 y 30 € por persona te ofrecerá una excelente comida.
En cuanto al transporte, un abono mensual de autobús cuesta 30,70 €, lo que permite viajes ilimitados en autobuses y tranvías de la ciudad. Honestamente, el centro de Alicante es bastante compacto, por lo que caminar o andar en bicicleta suele ser suficiente, lo que significa que el costo de vida en Alicante en términos de transporte es realmente bajo. Si tienes coche, aparcar en el centro cuesta alrededor de 1,5 € por hora, pero muchas zonas residenciales ofrecen aparcamiento gratuito.
Calidad de Vida
Más allá de los aspectos materiales de la vida en Alicante, creo que la calidad de vida aquí es verdaderamente excepcional. Más de 300 días de sol al año, clima templado y la posibilidad de ir a la playa en cualquier momento—estas son cosas que el dinero no puede comprar. El sistema de salud también es bastante completo, aunque los hospitales públicos a veces tienen tiempos de espera, la calidad del servicio en general es buena.
Si tu ingreso mensual es de alrededor de 1500-2000 €, puedes vivir bastante cómodamente en Alicante. Por supuesto, depende de tu estilo de vida—si disfrutas salir con frecuencia y viajar, necesitarás un presupuesto más grande. Sin embargo, en comparación con otras ciudades costeras europeas, Alicante ofrece una excelente relación calidad-precio. Con la belleza mediterránea y unos costos de vida relativamente manejables, no es de extrañar que tantas personas elijan establecerse o retirarse aquí, como se refleja en el costo de vida en Alicante.