Últimamente, he estado pensando en un cambio de escenario. El ritmo acelerado y los altos precios de las propiedades en las grandes ciudades están resultando algo abrumadores. Empecé a investigar propiedades en varios pueblos españoles y ¡descubrí un mundo totalmente nuevo! Los precios son mucho más asequibles en comparación con lugares como Madrid o Barcelona. Parece que puedes comenzar un estilo de vida más relajado por poco más de cien mil euros, y estoy bastante tentado.
Me estoy enfocando principalmente en áreas costeras—después de todo, ¿a quién no le gusta el sol y la playa? Por ejemplo, en algunos pueblos del interior de la provincia de Alicante, en pueblos costeros del sur de Tarragona, o incluso en los famosos pueblos blancos cerca de Cádiz en Andalucía, puedes encontrar muchas propiedades a precios atractivos. Muchos de ellos son de segunda mano pero están muy bien conservados, algunos cuentan con un pequeño patio o terraza, lo que suena idílico. Por supuesto, tendrías que verificar los detalles de la propiedad con una Nota Simple. Por ejemplo, vi un apartamento de dos habitaciones en un pequeño pueblo cerca de Elche, en la provincia de Alicante, listado por poco más de 90,000 €—¡una verdadera ganga!

Pero por económico que sea, no puedes lanzarte impulsivamente. He preparado un rango de precios aproximado para algunas áreas populares para tu referencia. Estos son los precios promedio de los apartamentos que he recopilado de sitios web de propiedades; las villas costarán significativamente más. El precio específico también depende en gran medida de la ubicación, la antigüedad y el estado de la propiedad.
| Región | Rango de Precio Promedio de Apartamentos | Características |
| Pueblos del interior en la provincia de Alicante | 80,000 € - 150,000 € | A cierta distancia de la costa, bajo costo de vida |
| Costa sur de la provincia de Tarragona | 120,000 € - 200,000 € | Rico en recursos turísticos, concurrido en verano |
| Pueblos blancos en la provincia de Cádiz | 100,000 € - 180,000 € | Fuerte encanto andaluz, rico en cultura |
| Campo en Asturias | 70,000 € - 140,000 € | España Verde, paisajes hermosos, clima húmedo |
Sin embargo, la vida en el pueblo ciertamente tiene sus desventajas. Por ejemplo, las oportunidades laborales son escasas, lo que lo hace más adecuado para trabajadores remotos o jubilados. Además, el transporte público, la atención médica y las instalaciones educativas no están a la altura de las grandes ciudades. Como extranjero, estoy un poco preocupado por lo difícil que podría ser integrarme en la comunidad local. Luego están los costos de mantenimiento de la propiedad—¿cuál es el total anual de cosas como el impuesto IBI, las cuotas comunitarias y los servicios? Es crucial entender todos los documentos legales, desde la Nota Simple hasta la Escritura final. Espero que las personas con experiencia puedan compartir sus perspectivas. ¿Es comprar una casa en un pueblo pequeño para vivir un ‘paraíso’ o una ‘trampa’?