Con el clima cada vez más cálido, estoy comenzando a pensar en comprar propiedad de nuevo. Anteriormente estaba buscando casas en la península sur, pero recientemente me topé con La Palma en las Islas Canarias y ¡se siente como descubrir un nuevo mundo! No hay muchas personas chinas aquí, y no se menciona mucho en los foros, así que inicio este hilo para generar una conversación.
Todo el mundo la llama ‘Isla Bonita’, y por una buena razón. He pasado mucho tiempo haciendo mi tarea en línea, viendo información y videos, y el paisaje natural allí es realmente de primera categoría. Desde paisajes volcánicos y bosques antiguos hasta los observatorios astronómicos con cielos llenos de estrellas, parece perfecto para aquellos que aman la paz, la tranquilidad y la naturaleza. Crucialmente, en comparación con islas más populares como Tenerife o Gran Canaria, los precios de las propiedades en La Palma son mucho más asequibles. Se siente como una joya subvaluada que aún no ha sido sobredesarrollada.

Pero una inversión no puede basarse solo en lo positivo. También he identificado algunas posibles trampas… o más bien, cosas de las que hay que estar conscientes. Primero, el impacto de la erupción volcánica de 2021. Aunque ya ha pasado, ciertamente ha afectado los valores de las propiedades y los costos de seguros en algunas partes de la isla, por lo que debes investigar la ubicación específica antes de comprar. En segundo lugar, el transporte. Aunque tiene un aeropuerto y puertos, sigue siendo una isla, y se deben considerar los costos y el tiempo de viaje al continente europeo. Por último, las oportunidades laborales. La economía se basa principalmente en el turismo y la agricultura, por lo que si planeas mudarte allí por trabajo, tus opciones podrían ser limitadas.
Un Breve Análisis de los Precios de Propiedades en Diferentes Áreas de La Palma
He mirado anuncios en algunas áreas principales, y las diferencias son bastante significativas. Aquí hay una tabla simple para referencia. Los precios son precios promedio de listado que he visto en sitios web de propiedades importantes, así que pueden no ser exactos, pero deberían darte una idea de la tendencia:
| Área | Características | Rango de Precios (Apartamento) | Rango de Precios (Casa) |
| Santa Cruz de La Palma | Ciudad capital, conveniente, todos los servicios | €100k - €200k | Desde €250k |
| Los Llanos de Aridane | La ciudad más grande de la isla, centro comercial | €80k - €180k | Desde €200k |
| El Paso | Cerca del parque nacional, gran paisaje | €90k - €150k | Desde €180k |
| Breña Alta / Baja | Cerca de la capital y el aeropuerto, buenas conexiones de transporte | Precios relativamente más bajos | Precios relativamente más bajos |
Mi sensación es: Si tienes un presupuesto, no buscas la agitación de una gran ciudad y quieres un lugar donde realmente puedas ‘desacelerar’, mientras también usas la propiedad como un propiedad en La Palma para alquileres vacacionales, entonces La Palma definitivamente vale la pena considerar. Sin embargo, si comprar una casa en La Palma es puramente para especulación a corto plazo, o si tienes requisitos muy altos en cuanto a conveniencia, entonces quizás quieras pensarlo dos veces. ¿Hay miembros aquí que estén en las Islas Canarias o incluso en La Palma misma? ¡Me encantaría escuchar sobre sus experiencias de vida reales!