A medida que el clima se calienta, esa pequeña semilla de un sueño de establecerme en una isla ha empezado a germinar de nuevo. Después de un viaje a las Islas Canarias, no pude olvidar La Palma, a la que llaman ‘Isla Bonita’. Así que recientemente he empezado a investigar seriamente la posibilidad de comprar una casa allí. He visto bastantes propiedades y decidí comenzar esta publicación para compartir mis hallazgos y, con suerte, recibir algunos consejos de quienes tienen experiencia.
Elegir una Zona: La División Este-Oeste
Después de investigar, he encontrado que las principales áreas residenciales de la isla se concentran en dos ciudades: la capital, Santa Cruz de La Palma, en el este, y Los Llanos de Aridane en el oeste.
- Este: Como capital y centro de bienes raíces en La Palma, es más animada, con oficinas gubernamentales, grandes supermercados y el puerto aquí. La vida es muy conveniente, con un ambiente más urbano. La desventaja es que el este tiende a ser más nublado y ligeramente más húmedo que el oeste.
- Oeste: ¡Esta es la costa soleada! Aquí hay significativamente más sol y tiene un clima más seco y cálido, por lo que muchos europeos del norte que buscan sol y playa adoran comprar casas aquí. Los Llanos en sí es un pueblo animado con todas las comodidades necesarias. La erupción volcánica afectó partes del oeste, pero la vida ha vuelto a la normalidad desde hace tiempo y la reconstrucción continúa.
Personalmente, me inclino hacia el oeste; ¡después de todo, el sol es la razón principal para mudarse a una isla!

Precios de Propiedades y Disponibilidad
Comparado con Tenerife o Gran Canaria, los precios de las propiedades en La Palma son muy razonables. Por supuesto, depende de la ubicación específica y del tipo de propiedad. Principalmente he estado mirando propiedades de reventa, ya que los nuevos desarrollos son escasos. Aquí tienes un resumen aproximado de las áreas en las que me he estado enfocando:
| Área | Tipo de Propiedad | Rango de Precios | Características |
| Los Llanos de Aridane | Apartamento | €100k - €200k | Centro del pueblo, conveniente |
| El Paso | Casa independiente/Casa de campo | €150k - €350k | Vistas abiertas, grandes parcelas |
| Santa Cruz de La Palma | Apartamento/Casa del casco antiguo | €120k - €250k | Sentido histórico, centro de transporte |
| Tazacorte | Apartamento con vista al mar | €180k - €300k | Cerca de la playa, soleado |
Puedes encontrar un apartamento decente por alrededor de €150,000, y con un presupuesto de €250,000-€300,000, tus opciones se expanden significativamente, incluso incluyendo una ‘Casa de Campo’ con un pequeño terreno. Por supuesto, para villas de lujo con vistas impresionantes, no hay límite. Vi un apartamento con vista al mar en Tazacorte con una enorme terraza que era prácticamente la casa de mis sueños, ¡pero estaba un poco sobre presupuesto, así que aún estoy debatiendo!
Algunos Consejos para Buscar Casa
Finalmente, aquí hay algunos consejos de mi propia experiencia que espero que te resulten útiles:
- Visitar en Persona: ¡Las fotos pueden ser engañosas! Debes experimentar por ti mismo la orientación de la propiedad, la luz natural y los alrededores reales.
- Comprobar Servicios: Especialmente en áreas rurales más remotas, asegúrate de preguntar si el agua y la electricidad provienen de la red pública o son sistemas independientes (por ejemplo, tanque de agua, paneles solares), ya que esto afecta los futuros costos de vida.
- Preguntar sobre Cuotas de Comunidad para propiedades en la isla de La Palma: Si compras un apartamento, habrá una cuota comunitaria mensual (‘comunidad’), que varía desde decenas hasta más de un centenar de euros. Esto cubre el mantenimiento de las áreas comunes, ascensores, etc., y es un gasto fijo a tener en cuenta.
- Encontrar un Agente o Abogado Fiable: Aunque involucra costos adicionales, pueden ayudarte a evitar muchos escollos, como deudas de propiedad, problemas legales y más. Es mejor dejar los asuntos profesionales a los profesionales para tener tranquilidad.
Eso es todo lo que se me ocurre por ahora. ¿Hay algún miembro del foro que ya viva en la isla? ¿O algún compañero cazador de casas? ¡Me encantaría discutir e intercambiar ideas y consejos!