Recientemente llegué a España y he estado adaptándome a la vida aquí mientras estudio español por mi cuenta. Últimamente, he estado pensando en presentarme a un examen de certificación para evaluar mi progreso de aprendizaje y mejorar mi perfil para futuras solicitudes de trabajo o universidad. Tras investigar en línea, encontré varios tipos de exámenes de español: DELE, SIELE, y también los TEM-4/8 mencionados por amigos en China, lo que me dejó un poco abrumado. Estoy seguro de que muchos de ustedes están en la misma situación, así que he preparado esta comparación para compartir. ¡Hablemos de ello juntos!
Comparación de Diferentes Exámenes de Español
Los exámenes más conocidos y ampliamente reconocidos son, sin duda, DELE y SIELE; podrías llamarlos los ‘IELTS y TOEFL’ del mundo del idioma español. Por otro lado, los exámenes TEM-4 y TEM-8 de China están dirigidos principalmente a estudiantes universitarios que se especializan en español. Los estudiantes internacionales como nosotros generalmente no nos encontramos con ellos, pero he incluido una breve comparación por razones de completitud.
DELE vs. SIELE: ¿Cómo Elegir Entre los Dos Principales Certificados Internacionales?
Estos son los dos exámenes con los que más lucha la gente. Para ponerlo simple, DELE es un certificado de competencia que es válido de por vida, mientras que SIELE es un informe de prueba de competencia válido por dos años. Si estás buscando una certificación oficial de ‘una sola vez’ de tu examen español, DELE es definitivamente la mejor elección. Sin embargo, la desventaja de DELE es el tiempo de respuesta lento y la cantidad relativamente menor de fechas disponibles para el examen. En contraste, SIELE es mucho más flexible: es totalmente basado en computadora, puedes registrarte en cualquier momento, y los resultados se publican rápidamente, lo que lo hace ideal para aquellos que necesitan urgentemente un informe de calificaciones para solicitar universidades o trabajos.

He hecho una tabla a continuación para aclarar las diferencias:
| Tipo de Examen | DELE | SIELE |
| Tipo de Certificado | Certificado de Nivel | Informe de Calificación |
| Formato de Examen | Examen en papel + Entrevista oral | Totalmente basado en computadora |
| Contenido del Examen | Se deben aprobar las cuatro habilidades (audición, expresión oral, lectura, escritura) a la vez | Se pueden evaluar habilidades individuales o todas las habilidades; las puntuaciones pueden combinarse |
| Validez | De por vida | 5 años 2 años |
| Tiempo de Resultados | Aproximadamente 2-3 meses | Tan rápido como 3 semanas |
| Organizadores | Instituto Cervantes | Instituto Cervantes, Universidad de Salamanca, Universidad Nacional Autónoma de México, etc. |
TEM-4 y TEM-8 de China
Esta sección es principalmente para referencia de estudiantes que se especializan en español en China. Los TEM-4 y TEM-8 son benchmarks para evaluar la calidad de enseñanza de los estudiantes de español en universidades chinas y no están abiertos al público en general. En términos de dificultad, el TEM-4 se considera generalmente alrededor del nivel B1-B2, mientras que el TEM-8 requiere un nivel C1. Aunque son muy valorados dentro de China, su reconocimiento internacional es inferior al de DELE y SIELE. Por lo tanto, si no te especializaste en español en un programa formal en China, puedes ignorar prácticamente estos dos exámenes.
Para la mayoría de nosotros que vivimos, estudiamos o trabajamos en España, elegir entre DELE y SIELE es la opción más práctica. Mi consejo personal es que, si no tienes prisa por tus resultados, deberías prepararte diligentemente para el DELE; después de todo, es un credential prestigioso que es válido de por vida. Si tienes prisa por demostrar tus habilidades lingüísticas después de usar una aplicación de autoestudio de español, o si no estás seguro de aprobar las cuatro secciones a la vez, entonces opta por SIELE para obtener primero una puntuación. Tengo curiosidad por saber qué elige cada uno. ¡Siéntete libre de dejar un comentario y compartir tu experiencia de preparación para el examen!