Cuando llegué por primera vez a España, mi español era lo suficientemente bueno solo para pedir comida y preguntar direcciones. Pero para integrarme mejor en la vida aquí—ayudado por algunas excelentes aplicaciones de autoestudio en español—y para futuras oportunidades laborales, decidí dar el paso y obtener un certificado que demostrara mis habilidades lingüísticas. Después de investigar un poco, me centré en los dos exámenes principales: DELE y SIELE. Hoy, desde la perspectiva de un candidato promedio, comparto mi experiencia de autoestudio, con la esperanza de que pueda ser una referencia para otros estudiantes.
DELE vs. SIELE: ¿Cuál Debería Elegir?
Muchas personas se enfrentan a esta decisión al principio. Para ser simple, DELE es como el IELTS; el certificado es válido de por vida, el contenido es más tradicional y académico, y las fechas de los exámenes son fijas cada año. SIELE, por otro lado, es más como el Test de Inglés de Duolingo o el TOEFL Home Edition; es basado en computadora, los resultados llegan rápido, el certificado es válido por un año, y el formato es más flexible. Como necesitaba un certificado rápidamente, mi primer examen de competencia en español fue el SIELE. Más tarde, para una calificación más permanente, afronté el DELE B2. Mi consejo es: Si no tienes prisa y tienes un objetivo claro a largo plazo, apunta al DELE. Si necesitas resultados rápidos para demostrar tu nivel o te sientes ansioso por los exámenes tradicionales, SIELE es una gran opción.
Mis Materiales de Estudio Preferidos
La clave para el autoestudio es encontrar los materiales adecuados. Hay una gran variedad, y después de mucho ensayo y error, he filtrado algunos que encontré más útiles:
| Tipo de Recurso | Recomendación | Por Qué Lo Recomiendo |
| Guías Oficiales | El Cronómetro / Preparación al DELE | ¡Esenciales! Te ayudan a entender la estructura del examen y los tipos de preguntas, y la dificultad es muy cercana al examen real. |
| Libro de Gramática y Vocabulario | Uso de la gramática española | Sus explicaciones de gramática y vocabulario están muy bien organizadas, perfectas para un aprendizaje sistemático. |
| Recursos en Línea | RTVE / El País | Materiales excelentes para practicar la escucha y la lectura. El contenido es auténtico y abarca eventos actuales. |
| Aplicación de Prueba Práctica | Test DELE A2-B1-B2 | Buena para practicar preguntas en tu tiempo libre y familiarizarte con el formato, pero no te fíes completamente de ella. |

Además de esto, recomiendo encarecidamente encontrar un compañero de intercambio de idiomas. Conocí a una encantadora abuela española en un parque que quería aprender chino. Empezamos a reunirnos semanalmente para tomar café y conversar, y mis habilidades de conversación y escucha mejoraron exponencialmente! Es mucho más efectivo que simplemente empollones en los libros. No seas tímido—¡habla! La gente española es muy cálida y no se reirá de tus errores gramaticales.
Finalmente, quiero decir que el proceso de preparación puede ser realmente tedioso, especialmente cuando tienes que equilibrar trabajo y estudio. Pero ver cómo entiendes cada vez más noticias en español, o tener conversaciones más profundas con tus vecinos, te da una sensación de logro insustituible. Pensé en rendirme un millón de veces, pero perseverar vale absolutamente la pena. Espero que mi pequeña experiencia les ayude a todos, y animo a los demás candidatos a compartir sus herramientas y consejos de preparación favoritos en los comentarios a continuación. ¡Ánimo a todos!