Recientemente llegado a España, estoy asistiendo a una escuela de idiomas, pero también quiero usar mi tiempo libre para estudiar más por mi cuenta; después de todo, el examen DELE no espera por nadie. He probado varias aplicaciones para aprender español en el mercado, y mientras que algunas son realmente excelentes, otras son… bueno, ya saben. Hoy quiero compartir algunas joyas que no pude eliminar de mi teléfono, esperando ayudar a aquellos de ustedes que también están luchando con el desafío de aprender español.
Herramientas para dominar el vocabulario
El vocabulario es la base de todo, especialmente para el nivel B2 del DELE y superior, donde el requisito de vocabulario aumenta drásticamente. Recomiendo encarecidamente Anki. No es una aplicación tradicional de español, sino una herramienta de tarjetas de memorización basada en el método de ‘repetición espaciada’. Puedes crear tus propias tarjetas o descargar mazos prehechos compartidos por otros. Cada día, el sistema te propone palabras que necesitan revisión según tu curva de olvido, lo que lo hace increíblemente eficiente. Aunque la interfaz es un poco básica, los resultados son innegables. En comparación, aplicaciones como Duolingo se sienten más adecuadas para principiantes absolutos que quieren familiarizarse con el idioma; para la preparación seria para exámenes, es un poco demasiado juegolike.
Enfoque en gramática y escucha
La gramática y la escucha son puntos débiles para muchos estudiantes. Para gramática, uso con frecuencia SpanishDict. Es más que un diccionario; es increíblemente conveniente para buscar conjugaciones verbales y proporciona explicaciones detalladas y ejemplos para muchos puntos gramaticales, lo que lo hace muy confiable. Para la escucha, además del método tradicional de escuchar noticias para exámenes de español, encontré una aplicación interesante llamada Lupa. Ofrece historias en audio de América Latina y España con velocidades de reproducción ajustables y proporciona una transcripción en tiempo real para tus exámenes de español, lo que es de gran ayuda para la práctica intensiva de escucha. Puedes escuchar sin el texto primero, luego verificar la transcripción para identificar lo que perdiste y estudiarlo repetidamente.
Aquí hay una comparación simple de algunas aplicaciones populares para tu referencia:
| Nombre de la Aplicación | Función Principal | Pros | Contras |
| Anki | Repetición espaciada para vocabulario | Muy eficiente, altamente personalizable | Requiere tiempo para crear tus propias tarjetas |
| SpanishDict | Diccionario, conjugaciones de verbos, gramática | Autoritativo, exhaustivo | La versión gratis tiene anuncios |
| Lupa | Práctica de escucha con historias | Incluye transcripciones, velocidad ajustable, contenido atractivo | El contenido no se actualiza con frecuencia |
| Memrise | Aprendizaje gamificado de palabras/frases | Usa videos y audio de hablantes nativos | El contenido avanzado requiere pago |
No hay una sola aplicación que sea la solución mágica. El mejor enfoque es usar una combinación de ellas, eligiendo en función de tu enfoque de aprendizaje actual. Por ejemplo, ahora mismo me estoy enfocando en el vocabulario, así que uso principalmente Anki, con SpanishDict como complemento. ¡Espero que todos puedan encontrar un ritmo de estudio que les funcione y obtener pronto su certificado DELE/SIELE! ¡Mucho ánimo a todos!