Últimamente, he visto muchas discusiones en foros sobre aprender español, especialmente sobre cuánto tiempo se necesita para obtener la certificación. Como acabo de aprobar mi examen DELE B2 recientemente, pensé en iniciar un hilo para compartir cuánto tiempo me llevó pasar de ser un completo principiante a aprobar el nivel B2. Espero que esto pueda servir de referencia para aquellos que están en el mismo camino.
Mi Línea de Tiempo de Aprendizaje del Español
Soy un aprendiz autodidacta puro. Debido a mi trabajo, solo podía aprovechar el tiempo de estudio cuando era posible. Para ser honesto, el proceso fue más largo y tortuoso de lo que había imaginado. La situación de cada uno es diferente, por lo que mi experiencia puede no aplicarse a todos, pero podría darte una idea.
- Etapa A1-A2: Esta es la fase inicial de construcción de la base. Básicamente comencé con cursos gratuitos en línea y aplicaciones. Esta etapa se trataba principalmente de memorizar vocabulario y aprender la gramática más básica, como el presente y los tiempos pasados simples. Mi progreso fue lento porque dependía completamente de la autodisciplina, y a menudo hacía pausas cuando el trabajo se volvía agitado. Me tomó alrededor de un año sentir que tenía una buena comprensión, lo cual era un primer paso necesario para enfrentar cualquier examen de español.
- Etapa B1: ¡Esta fue la etapa más dolorosa! Sentí que incluso la mejor aplicación de autoestudio en español no podía salvarme. La cantidad de vocabulario y la complejidad de la gramática aumentaron repentinamente, especialmente con todas las conjugaciones de verbos y el modo subjuntivo; era suficiente para arrancarse los cabellos. Comencé a ver programas de televisión en español sencillos y a escuchar podcasts en español para obligarme a entrar en un entorno inmersivo. Me llevó mucho tiempo superar esta fase, y sentí que estaba atrapado en una meseta todo el tiempo.