Últimamente, he visto muchas discusiones en foros sobre aprender español, especialmente sobre cuánto tiempo se necesita para obtener la certificación. Como acabo de aprobar mi examen DELE B2 recientemente, pensé en iniciar un hilo para compartir cuánto tiempo me llevó pasar de ser un completo principiante a aprobar el nivel B2. Espero que esto pueda servir de referencia para aquellos que están en el mismo camino.
Mi Línea de Tiempo de Aprendizaje del Español
Soy un aprendiz autodidacta puro. Debido a mi trabajo, solo podía aprovechar el tiempo de estudio cuando era posible. Para ser honesto, el proceso fue más largo y tortuoso de lo que había imaginado. La situación de cada uno es diferente, por lo que mi experiencia puede no aplicarse a todos, pero podría darte una idea.
- Etapa A1-A2: Esta es la fase inicial de construcción de la base. Básicamente comencé con cursos gratuitos en línea y aplicaciones. Esta etapa se trataba principalmente de memorizar vocabulario y aprender la gramática más básica, como el presente y los tiempos pasados simples. Mi progreso fue lento porque dependía completamente de la autodisciplina, y a menudo hacía pausas cuando el trabajo se volvía agitado. Me tomó alrededor de un año sentir que tenía una buena comprensión, lo cual era un primer paso necesario para enfrentar cualquier examen de español.
- Etapa B1: ¡Esta fue la etapa más dolorosa! Sentí que incluso la mejor aplicación de autoestudio en español no podía salvarme. La cantidad de vocabulario y la complejidad de la gramática aumentaron repentinamente, especialmente con todas las conjugaciones de verbos y el modo subjuntivo; era suficiente para arrancarse los cabellos. Comencé a ver programas de televisión en español sencillos y a escuchar podcasts en español para obligarme a entrar en un entorno inmersivo. Me llevó mucho tiempo superar esta fase, y sentí que estaba atrapado en una meseta todo el tiempo.
- Etapa de Preparación B2: Hacia el final de B1, cuando mi nivel se sentía estable, decidí dedicarme por completo al B2. Durante seis meses, revisé casi todos los libros de preparación para el DELE B2 que pude encontrar, enfocándome en escuchar, escribir y hablar. En particular, encontré un compañero de idioma para practicar semanalmente, lo que fue muy efectivo. Aunque estaba nervioso durante el examen final, sentí que estaba bien preparado.
Así que, en total, me tomó aproximadamente 3 años de estudio intermitente llegar de cero al B2. Estoy seguro de que este cronograma podría ser mucho más corto para cualquiera que pueda estudiar a tiempo completo.

Algunos Consejos de Mi Experiencia
- No tengas miedo de cometer errores: Esto es especialmente cierto para hablar. Lo más importante es expresarse con confianza. Está bien si tu gramática no es perfecta; hacerse entender es el primer paso.
- Encuentra lo que te interesa: Cuando sientas que no puedes estudiar más, mira tus películas españolas favoritas, escucha canciones en español o sigue a algunos blogueros españoles. Convierte el aprendizaje de idiomas en una forma de entretenimiento.
Evita la memorización mecánica: Definitivamente necesitas memorizar vocabulario y gramática, pero es mucho más efectivo aprenderlos en el contexto de oraciones y escenarios de la vida real.
Aquí hay una tabla simple para resumir las habilidades generales en diferentes niveles, para que puedas ver dónde te encuentras:
| Nivel | Escucha y Habla | Lectura y Escritura |
| A2 | Puede manejar conversaciones simples y cotidianas. | Puede entender notas y correos electrónicos cortos y simples. |
| B1 | Puede discutir temas familiares y expresar opiniones. | Puede leer artículos de periódico simples. |
| B2 | Puede interactuar con hablantes nativos con fluidez. | Puede escribir textos claros y detallados sobre temas complejos. |
No hay atajos en el aprendizaje de idiomas. La perseverancia es clave. Espero que mi experiencia pueda ser útil para todos, y doy la bienvenida a otros expertos para que compartan sus pensamientos y aporten a la discusión!