Cuando llegué por primera vez a España, aprender con profesores en una escuela de idiomas hizo que los niveles A1 y A2 se sintieran bastante manejables. Pero una vez que comencé a estudiar por mi cuenta para B2, la dificultad aumentó significativamente, especialmente al prepararme para el examen DELE, lo que me dejó un poco perdido durante un tiempo. He pasado por la mayoría de los libros de texto más conocidos en el mercado y he encontrado algunos obstáculos en el camino. Hoy quiero compartir mis pensamientos sobre varios libros de texto B2 que he utilizado, con la esperanza de ofrecer algo de orientación a otros estudiantes que están luchando.

¿Cómo elegir entre los libros de texto más conocidos?
Prisma vs. AUGE
Estos son probablemente los libros de texto más comunes utilizados en las escuelas de idiomas. Para resumir, Prisma se enfoca más en la conversación y la comprensión auditiva, con contenido práctico y ejercicios para la vida diaria, lo que lo hace excelente para construir una base y habilidades conversacionales. Sin embargo, sus explicaciones gramaticales están un poco dispersas, lo cual no es ideal para los autodidactas que necesitan una revisión gramatical sistemática para español B2. Por otro lado, AUGE es un libro centrado en el examen. Sus puntos gramaticales están resumidos de manera muy clara, y los ejercicios están altamente enfocados, lo que lo hace perfecto para el último empujón hacia el examen DELE. Personalmente, utilicé AUGE como mi recurso principal, con Prisma como material complementario para la lectura y la escucha.
Más allá de lo común: ¿Alguna joya oculta?
Además de los dos libros de texto famosos mencionados anteriormente para preparación DELE B2, también he utilizado algunos libros menos conocidos que resultaron ser sorprendentemente efectivos. Los recomiendo altamente.
Preparación al DELE B2 : Este es un libro de preparación dedicado al DELE, a menudo llamado libro del ‘sprint final’. Su estructura imita perfectamente el examen real, con muchas preguntas de práctica para las cuatro secciones: comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura. La mejor parte es la clave de respuestas detallada. Cuando se trata de [autoestudiar español B2], no solo te dice la respuesta correcta, sino que también explica por qué las otras opciones son incorrectas, lo cual es increíblemente útil para entender la mentalidad de los examinadores.
Uso de la gramática española - Intermedio : ¡La herramienta gramatical definitiva! Si consideras que las explicaciones gramaticales de AUGE no son lo suficientemente detalladas, debes conseguir este libro. Desglosa cada punto gramatical importante a nivel B2 con meticuloso detalle, acompañado de toneladas de ejercicios. Después de trabajar en él, toda mi comprensión del sistema gramatical se volvió mucho más clara. La única desventaja es que puede ser un poco tedioso y requiere paciencia.
Aquí tienes una simple evaluación de estos libros de texto en diferentes dimensiones, para tu referencia:
| Libro de texto | Gramática sistemática | Practicidad en conversación | Enfoque en exámenes | Recomendación |
| Prisma B2 | ★★★ | ★★★★★ | ★★★ | ★★★★ |
| AUGE 3 | ★★★★★ | ★★★ | ★★★★★ | ★★★★★ |
| Preparación DELE B2 | ★★★ | ★★★★ | ★★★★★ | ★★★★★ |
| Uso de la gramática | ★★★★★ | ★★ | ★★★★ | ★★★★ |
Ningún libro de texto es perfecto. La mejor estrategia es combinarlos según tus debilidades. Por ejemplo, dado que mi gramática era débil, me enfoqué en AUGE y ‘Uso’, mientras utilizaba Prisma para practicar la conversación y la comprensión auditiva para mantener mi conexión con el idioma. Espero que estos consejos sean útiles para todos. También invito a otros estudiantes destacados a compartir sus listas de libros favoritos personales. ¡Sigamos avanzando hacia el C1!