Cuando llegué por primera vez a España, mi español era prácticamente cero. Tartamudeaba solo al intentar pedir comida, dependiendo completamente de los gestos y de mi inglés limitado. Viendo a muchos amigos en el foro discutir sobre el aprendizaje de idiomas, decidí compartir mi propia experiencia de comenzar desde cero y aprobar el examen DELE B2 después de más de un año de autoestudio. Espero que pueda ser de ayuda para aquellos que están en su propio viaje de aprendizaje del español.

Mis Tres Etapas de Autoestudio
Nivel A1-A2: Construyendo una Base Sólida
Esta fue la etapa más tediosa pero también la más crucial. El libro de texto principal que utilicé fue ‘Español Moderno’ y su libro de ejercicios correspondiente. Aunque muchas personas consideran que esta serie está un poco desactualizada, su sistema gramatical es increíblemente completo y claro. Para un principiante completo que busca el B2 en Español, fue una gran ayuda. Hice una regla de estudiar una lección cada día y completar todos los ejercicios que seguían. El objetivo en esta etapa es dominar todos los puntos de gramática fundamentales, como las conjugaciones verbales y la concordancia de género/número. No te apresures; una base débil hará que sea mucho más difícil aprender más adelante.
Nivel B1: Desarrollo Integral de Todas las Habilidades
Para cuando llegué a B1, sentí claramente que mi vocabulario y gramática eran insuficientes. Así que comencé a utilizar la serie de libros de texto ‘Un Viaje por España’. Su fortaleza radica en su enseñanza basada en escenarios, con contenido que se asemeja mucho más a la vida real. Al mismo tiempo, me obligué a hacer práctica de input y output extensiva. Para la escucha, escuchaba las noticias en RTVE todos los días. Al principio, era completamente incomprensible para mí, pero al mantenerme firme, poco a poco empecé a captar palabras clave. Para hablar, encontré un compañero de intercambios lingüísticos y charlábamos en línea durante una hora cada semana. Comenzamos con presentaciones sencillas y pasamos a discutir sobre pasatiempos. No importaba si cometía errores; la clave es tener el valor de hablar.
Etapa de Preparación B2: Impulso Final Enfocado
Tres meses antes del examen, entré oficialmente en modo de preparación. El núcleo de esta etapa es practicar exámenes anteriores. Utilicé ‘Preparación al DELE’ y ‘El Cronómetro’. Ambos libros ofrecen ejercicios específicos y pruebas simuladas para las cuatro secciones del examen. Recomiendo fervientemente hacer las pruebas de práctica bajo un tiempo estricto para identificar tus puntos débiles. Por ejemplo, descubrí que siempre me quedaba sin tiempo en la sección de redacción, así que practicaba especialmente la lluvia de ideas y completar ensayos dentro del límite de tiempo.
Recursos y Herramientas Recomendadas para la Preparación
Además de los libros de texto de preparación DELE B2, también utilicé algunas herramientas suplementarias. Aquí hay una tabla que he preparado para cualquiera que esté interesado en [autoestudiar español B2]:
| Categoría de Herramienta | Nombre/Plataforma | Descripción |
| Aplicación de Diccionario | SpanishDict | Búsqueda de palabras, conjugaciones verbales, ejemplos ricos |
| Material de Escucha | RTVE Play, Cadena SER | Noticias, pódcast, práctica con diferentes acentos |
| Práctica de Habla | Tandem, HelloTalk | Encontrar compañeros de intercambio de idiomas |
| Exámenes Simulados | ‘Preparación al DELE’ | Pruebas de práctica oficiales, familiarízate con el formato del examen |
Autoestudiar español es definitivamente un maratón, no una carrera de velocidad, y lo más importante es la persistencia. La sensación de progreso, de no poder hablar una palabra de español a poder charlar sobre el clima con mi vecino anciano, es indescriptible. Espero que mi experiencia pueda ayudar a todos, y doy la bienvenida a otros expertos y mejores estudiantes a compartir sus consejos también. ¡Ánimo a todos!