Hola a todos, he estado siguiendo este foro durante mucho tiempo y finalmente decidí publicar. Quiero compartir mi experiencia de autoestudio del español y de cómo aprobé el examen DELE B1 en el último año. Hace un año, era un completo principiante que apenas podía decir un correcto hola o gracias. Ahora, realmente puedo tener pequeñas conversaciones con mis vecinos aquí, ¡lo cual se siente como un gran logro! Espero que mi experiencia pueda ofrecer algo de ánimo y orientación a otros estudiantes de español.

Mi Ruta de Aprendizaje y Recursos
Mi filosofía principal fue: enfocarme en los libros de texto, complementar con aplicaciones y practicar la escucha, el habla, la lectura y la escritura de forma simultánea. Lo que sea que hagas, no solo memorices listas de vocabulario. Es increíblemente aburrido y lo olvidarás todo fácilmente. He organizado los recursos que utilicé a continuación, para que puedas elegir lo que mejor te funcione.
Libros de Texto Principales
Utilicé principalmente la serie de libros de texto Español Moderno. Puede ser un poco anticuado, pero su explicación del sistema gramatical es excepcionalmente clara. Trabajé en los primeros dos volúmenes. Además, para la preparación del examen, recomiendo encarecidamente la serie de preparación para el DELE publicada por Edelsa, especialmente Preparación al Diploma de Español. Está muy enfocada.
Herramientas Suplementarias
- Aplicaciones: Duolingo es decente para comenzar y mantener el contacto con el idioma, pero no esperes avanzar mucho solo con eso. Más adelante, utilicé principalmente Memrise para vocabulario, ya que sus ejemplos en video son muy prácticos. Para la práctica de escucha, recomiendo iVoox, que tiene todo tipo de pódcast en español. Puedes encontrar algunos sencillos basados en tus intereses.
- Diccionario: Consigue SpanishDict en tu teléfono. Además de buscar palabras para tu autoestudio para el DELE B1, su función de conjugación de verbos es una verdadera salvación.
- Exámenes Prácticos: En el mes previo al examen, completé todas las pruebas de muestra que pude encontrar en el sitio web oficial del Instituto Cervantes. Familiarizarse con el ritmo y los formatos de preguntas del examen es crucial.
Mi Horario
Como me estaba enseñando a mí mismo, la consistencia fue clave para mi autoestudio de español. Básicamente garantizaba de 1 a 1.5 horas de estudio todos los días, con más tiempo en los fines de semana. A continuación, una desglose aproximado de mi horario. No era muy estricto al respecto, pero esta fue la dirección general.
| Fase de Estudio | Duración Diaria | Enfoque Clave |
| Meses 1-3 | 1 hora | Pronunciación + Español Moderno Vol. 1 + Gramática Básica |
| Meses 4-8 | 1.5 horas | Español Moderno Vol. 2 + Comencé la práctica de escucha con aplicaciones |
| Meses 9-11 | 1.5 horas | Libros de preparación para DELE + Ejercicios específicos de habilidades |
| Último Mes | 2 horas | Haciendo exámenes anteriores y simulacros, encontrando un compañero de idioma para practicar conversación |
Finalmente, quiero decir que no hay atajos para aprender un idioma; soñar con ser fluido en un mes es imposible. Lo más importante es encontrar un método que funcione para ti y mantenerlo para alcanzar objetivos como [español B1]. B1 es solo el comienzo; aún queda un largo camino por recorrer antes de poder vivir en España de manera fluida. Espero que todos puedan encontrar alegría en su viaje de aprendizaje del español. ¡Sigamos adelante! ¡Ánimo a todos!